El presidente sirio Bashar al Assad sostuvo que el ataque con agentes químico contra la ciudad rebelde de Jan Sheijun, en el noreste del país el pasado 4 de este mes, es "un invento al 100%" de Estados Unidos.
Y afirmó que solo aceptará una investigación "imparcial" sobre el presunto bombardeo. Así lo dijo en una entrevista exclusiva con la AFP en Damasco. Es la primera vez que el líder sirio habla tras este "incidente" que dejó 87 muertos y provocó una represalia por parte de Estados Unidos.
"Para nosotros, es un invento al 100%", dijo del supuesto ataque químico. "Nuestra impresión -siguió- es que Occidente, principalmente Estados Unidos (...) es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque" estadounidense.
Potencia de fuego
El líder, cuyo país ha quedado devastado por más de seis años de guerra, asegura que el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump no ha mermado su potencia de fuego, pero no descartó que pueda haber más.
"Nuestra potencia de fuego, nuestra capacidad de atacar a los terroristas no resultó afectada por este bombardeo", dijo.
Assad insistió en que sus fuerzas armadas ya no poseen armas químicas. "Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal (...) E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado".
"Nadie ha investigado lo que pasó ese día en Jan Sheijun", afirmó el mandatario. "Como sabes (se dirige al periodista de AFP) Jan Sheijun está bajo control del frente al-Nusra, que es una rama de Al Qaeda, así que la única información que el mundo tiene es la publicada por una rama de Al Qaeda".
Testigos aseguraron que vieron a aviones de guerra atacar el pueblo. Pero Rusia, aliada de Assad, mantiene que lo que sucedió ese día es que un depósito de municiones químicas recibió un impacto.
Al menos 87 civiles, entre ellos 31 niños, murieron el "ataque químico" de Jan Sheijun, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG establecida en el Reino Unido.
Pero Assad afirmó que la información sobre el ataque vino de un "brazo de Al Qaeda", refiriéndose a una antigua filial de la red yihadista que ahora forma parte de los grupos que controlan la provincia siria de Idlib, donde se encuentra el enclave de Jan Sheijun.
¿Videos falsos?
Las imágenes de niños con convulsiones han conmocionado al mundo. Pero Assad insiste en que "no está claro si ha ocurrido o no, porque ¿cómo se puede verificar un video? Ahora hay un montón de videos falsos" circulando, intentó justificar.
La revisión de los cuerpos se hizo en presencia de autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", informó el Ministerio de Sanidad de Turquía, ya que en un hospital turco se estudiaron los cadáveres de tres de las 86 víctimas. Los expertos afirmaron que los cuerpos tenían señas de haber sido afectados por un agente nervioso.
De todos modos, Assad explicó que van "a trabajar (con los rusos) en pro de una investigación internacional. Pero debe ser imparcial. Solo podemos permitir una investigación si es imparcial y asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos", dijo.
La citada OPAC ha abierto una investigación sobre el presunto ataque. Y por su parte Rusia vetó el miércoles pasado una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la cooperación de Damasco.
El presidente sirio afirmó que Estados Unidos no es "serio" en la búsqueda de una solución política para Siria, y lo acusó de utilizar el proceso de (paz) Ginebra para ayudar a los rebeldes que pierden terreno frente al régimen.
"Estados Unidos no es serio sobre una solución política, sea cual sea. Quieren utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas", concluyó.
Más de 300.000 personas han muerto y millones han resultado desplazadas desde que una rebelión pacífica contra Asad, hace seis años, se convirtió en una guerra civil.