Que Independiente Rivadavia atraviesa por uno de los peores momentos institucionales de sus 103 años de vida no es ninguna novedad.
Y cuando parecía que estaba todo dado para el consenso entre las fuerzas principales de las tres listas (Compromiso Azul, Caravanazo Azul y Sangre Azul) y que Agustín Vila se convertiría en el próximo presidente de Independiente Rivadavia en una lista de unidad, se produjo un repentino quiebre que podría derivar en una situación totalmente impensada hasta hace pocas horas .
Es que la renuncia el 23 de junio de Mauricio Cardello, secretario general, hizo caer en acefalía absoluta a la conducción de Leonardo López, que es la que convocó al comicio para el próximo 18 de julio, que de esta manera no podrá celebrarse.
Es decir, tras la renuncia del secretario del club, el oficialismo pierde la potestad de convocar a una elección y, en caso de que no haya una lista de unidad, deberá hacerlo una comisión designada por los representantes de socios, según lo que indica el estatuto de Independiente Rivadavia.
Todo comenzó el martes a la noche, durante una reunión mantenida en las instalaciones de avenida Las Tipas, cuando la Junta Electoral (de la cual se desconocen los nombres de sus integrantes) comenzaba su tarea de validar las tres listas presentadas para las elecciones del 18 de julio, junto a representantes de cada una de las fuerzas.
La revolución comenzó cuando Caravanazo Azul expuso que no consideraba válida a la Junta, entendiendo que la renuncia de Cardello hacía caer en acefalía a la institución. Esta situación incomodó a Alberto Rez Masud, representante de Compromiso Azul, quien se retiró del cónclave asegurando que Agustín Vila se bajaba de la candidatura.
Inmediatamente después hizo lo propio Sangre Azul, liderada por Leonardo López. Tire y afloje de dos listas que no parecen tener mucho en común, salvo que Agustín Vila sea el presidente.
En medio de esta grieta está en juego el destino de Independiente Rivadavia, una institución cuya historia grande merece que algunos dejen los egos de lado en pos de un futuro más auspicioso.
Mauricio Cardello, ex secretario de Independiente: "Tras mi renuncia, el club quedó acéfalo"
“El retiro de las listas fue como consecuencia de la situación que se estaba viviendo. Como apoderado legal y abogado del club no podía permitir que se conformara una Junta Electoral que estaba viciada de nulidad porque se nombra con integrantes de la Comisión Directiva. Y como yo renuncié el 23 de junio a mi cargo de secretario del club, no se puede conformar la Junta Electoral, entonces no hay quién controle las listas y, por lo tanto, se caen las elecciones. El artículo 62 inciso C del Estatuto del club es claro. Con mi renuncia el club queda sin los cargos jerárquicos que exige el Estatuto y por lo tanto está acéfalo. ¿Por qué? Porque todos los papeles deben ser firmados por el presidente y el secretario. Si no hay consenso y unidad, es decir una lista única, los 18 representantes de socios deben convocar a asamblea, conformar una CD y llamar a elecciones en un plazo no mayor a 90 días. Esta comisión debe regir los destinos del club, que no está al borde de la intervención, estamos lejísimos de eso porque el Estatuto indica cómo solucionar esto. Creo que han existido mezquindades personales por parte de las tres listas. Ahora hay que correr un poco el eje de lo que cada uno quiere y pensar en el club. Si hay acuerdo mañana, se hace una presentación en Personería Jurídica y el lunes podría haber nuevas autoridades en Independiente”.
Vila sigue buscando la unidad
Luego de la onda expansiva que dejó el estallido de la bomba por la suspensión del comicio previsto para el próximo 18 de julio, en Independiente no queda otra que la unidad.
Por esa razón, ayer por la tarde y la noche, Agustín Vila, el candidato de Compromiso Azul, mantuvo reuniones con gente del Caravanazo y demás integrantes de esa lista unificada que hasta se decía que tenía un boceto.
Agustín Vila presidente, Rodolfo Gabrielli vicepresidente primero, Alberto Rez Masud vicepresidente segundo y Adrián Yacopini tesorero.
Aunque existe otra versión que daba a Gabriel Fidel como vice primero y Carlos Aranda, vice segundo. Sebastián Canet sería el secretario. ¿Habrá acuerdo?