La gratitud, medicina científicamente probada

El estado de agradecimiento en la mente no sólo produce una sensación placentera, sino que también conlleva beneficios para la salud.

La gratitud, medicina científicamente probada

El diario norteamericano Hufftington Post publicó recientemente un resumen de varias investigaciones científicas que asocian la gratitud a beneficios en la salud no solo mental sino también del corazón, el sistema inmune y hasta del sueño.

  • El Diario sobre Estudios de la Felicidad anunció que los estudiantes que experimentaban con mayor frecuencia este estado exhibían mejores notas en sus exámenes.
  • Según el Diario de Psicología Aplicada, cultivar el agradecimiento ayuda  a mejorar la calidad del sueño. Específicamente, el estudio afirmó que cuando las personas anotan en un diario durante 15 minutos todo aquello por lo que están agradecidos tienen un mejor sueño.
  • El Diario Americano de Cardiología publicó hace  15 años los resultados de un estudio que afirmaba que el agradecimiento y las emociones positivas están asociadas con cambios benéficos para la salud cardíaca, específicamente para el tratamiento de la hipertensión y la reducción de los riesgos de muerte súbita en pacientes cardíacos.
  • La Universidad de Utah, en EEUU, probó que la gratitud está asociada al optimismo y éste produce reacciones en el organismo que refuerzan el sistema inmunológico.

Según la neurociencia, el agradecimiento no es sólo una emoción que se siente cuando sucede algo, sino que puede ser cultivada a fin de hacerla un hábito presente en el día a día; recordar o escribir diariamente los aspectos de la vida por los que se está agradecido puede ser un ejercicio práctico que lleve a construir una psiquis agradecida y, por consiguiente, un cuerpo y una mente más saludables.

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA