Tanto tiempo ignota, como si fuese un impenetrable adosado en el continente europeo, el fútbol puede acabar de situar en el mapa a Albania, nación que acapara tópicos y también algunas realidades nada sugerentes.
La pelota puede operar como la mejor campaña publicitaria para dar a conocer un país que mira hacia la Unión Europea, con la que ya goza de estatus de país candidato a una adhesión que en todo caso no se producirá antes de 2020. El fútbol se ha adelantado a ese calendario: Albania se mostrará en la próxima Eurocopa tras dejar atrás a selecciones como Dinamarca y Serbia.
La decisión de Platini de aumentar el número de selecciones para la próxima Eurocopa de Francia 2016 fue muy polémica y criticada, lo cierto es que dio la oportunidad para que países que antes tenían casi cero probabilidad de participar en la justa de selecciones del viejo continente tuvieran una pequeña esperanza.
Algunos puntos para conocer más a de uno de los países mas aislados de Europa. Territorio del antiguo Imperio Otomano, con vestigios arqueológicos romanos coronados por el Adriático, ocupado por los italianos y cercado por los alemanes en la segunda guerra mundial para ser “liberado” después por comunistas.
1. Albania es llamada Shqiperia por su población y es el único país europeo (hasta ahora) con mayoría musulmana aunque no se ven por la calles de Tirana mujeres con burka y, contrario a las tradiciones de la religión de Mahoma, el alcohol ronda por todos lados y muchos comen carne de cerdo, es decir aunque la mayoría practica el Islam no son muy devotos per sé.
2. El país de las águilas estuvo gobernado durante gran parte del siglo XX por una dura dictadura comunista liderada por Enver Hoxha quien literalmente aisló al pequeño país incluso de la Yugoslavia de Tito, la Unión Soviética de Stalin y Krushchev y la China de Mao hasta su muerte. Ahora mismo es el segundo país mas pobre de Europa solo detrás de Moldavia.
3. Por la paranoia de Hoxha se construyeron 750.000 bunkers en todo el país para esperar una guerra que nunca llegó. En Albania más que la nacionalidad importa la raza y es por eso que se libró una terrible guerra en Kosovo debido a que la mayoría albanesa de esa región quería separarse de Serbia. En Albania se sigue un código de conducta desde el siglo XV llamado Kanun que dicta cómo tiene que comportarse la gente incluyendo sangrientas venganzas entre familias.
4. Muchos jugadores que no nacieron en Albania tienen sangre albanesa en sus venas y han decidido defender la camiseta de las águilas. Por ejemplo la columna vertebral del equipo, Taulant Xhaka, jugador del Basel hijo de padres kosovares pero nacido en Suiza, Etrit Berisha nacido en Pristina capital de Kosovo y que juega para la SS Lazio además de Lorik Cana, jugador del Nantes y también nacido en Pristina.
5. Hay casos de jugadores que no negaron su raza albanesa al momento de decidir a qué selección representar pero también están los casos de aquellos que se decidieron por otra bandera como el jugador del Stoke City Xherdan Shaquiri quien nació en Gnjilane, Kosovo pero defiende la bandera de Suiza, Adnan Januzaj hijo de padre albano y madre kosovar pero que nació en Bélgica y se decantó por los Diablos Rojos para jugar a nivel de selección mayor y Valon Behrami del Watford FC nacido en Kosovo pero quien el igual que Shaquiri juega para Suiza.
6. El primer jugador albanés que decidió emigrar de su país para buscar un mejor futuro fue Albert Stroni quien con la dictadura a cuestas dejó las filas del Dinamo de Tirana para buscar mejor suerte en el Partizán de Belgrado terminando por jugar en divisiones inferiores de España sobreponiéndose a varios problemas burocráticos debido a su nacionalidad. Stroni cuenta que antes de la llegada de la democracia un jugador de fútbol de la liga albanesa bien pagado ganaba 8 dólares al mes.
7. Muchos albaneses pueden más o menos seguir una conversación en italiano ya que durante la dictadura el único canal extranjero que se transmitía en Albania era RAI de Italia e irónicamente un italiano, Gianni de Biasi consiguió el milagro albanés desde el banco. De Biasi nunca debutó como jugador en su etapa con Inter de Milán y antes de instalarse en Tirana ascendió a la serie A al Modena y al Torino. En resumen Albania es una selección con jugadores de Kosovo entrenada por un italiano.
8. La Kategoria Superiore es la máxima división de la liga albanesa donde juegan 10 equipos, el campeón juega la fase previa de la UEFA Europa League y los dos últimos lugares descienden a la Kategoria e Parë. El KF Tirana es el club mas ganador con 24 campeonatos en sus vitrinas. Al igual que en Italia los equipos colocan una Estrella Dorada arriba de su escudo por cada 10 ligas que tengan. KF Tirana tiene dos estrellas doradas y Partizani Tirana y Dinamo Tirana cuentan con una.
9. El pueblo albano es muy pasional y patriota y lo hace notar cuando el Derbi de Albania se lleva a cabo. El partido se disputa entre el equipo mas popular del país de 3.5 millones de habitantes, el KF Tirana cuando se enfrenta al Vllaznia Shkodër. Por otra parte cuando Albania logro su pase a la Euro los jugadores fueron recibidos como héroes, el presidente Bujar Nishani los condecoró con la orden nacional y se hizo una gran celebración en la Plaza Madre Teresa de Tirana
Fuente: Internet.