Como si fuese la temporada de 1980, Atenas Sport Club y el Club Israelita Macabi, dos entidades que sólo respiran y viven por el básquet, definirán el título de campeón mendocino. Hace 39 años, los nombres como Tauil, Marchevsky, los hermanos Gordon, Allen, Pesquin, Rosemblat, Caccimani (DT) por el lado Celeste; y Alemany, Belda, Massat, Schnitzer, Rodríguez, Peralta (DT), por el rincón Apache, se robaban las luces y eran el centro de atracción del deporte mendocino. Estadios repletos y finales inolvidables.
El título del Apertura fue para Macabi, al Clausura lo ganó Atenas y el Anual quedó para el conjunto de sangre y luto, conquistando así su primera estrella anual (tiene 9) desde la creación de la FBPM (1968).
Hoy, ambos equipos se vuelven a encontrar en una serie final. Tuvieron un ensayo previo y fue en el juego final del Torneo Vendimia 2019. Ganó Macabi por 76-70 en el Pozo Apache. En la serie clasificatoria, las estadísticas sostienen que hay un triunfo para cada uno en rodeo ajeno. A la serie decisiva, llegaron los dos mejores del certamen: Atenas Sport Club (número 1) y el Club Israelita Macabi (número 2).
Ambos clubes tienen varias coincidencias: son equipos de básquet. Sus directivos, todos, son ex jugadores de cada institución. Y ambos se propusieron un sólo objetivo: recuperar la alegría de jugar a este deporte. Atenas, regresa a jugar una final después del Clausura 2017. Por su parte, Macabi, jugó el año 2017 en el ascenso, Nivel 2 (campeón), Nivel 1 (campeón) y en el 2018 recuperó su lugar en la élite. Por una fiesta inolvidable.