Al menos 36 miembros del Estado Islámico (EI) murieron por el ataque en el que Estados Unidos utilizó la bomba GBU-43, el proyectil no nuclear más potente del arsenal estadounidense, que destruyó además una importante instalación de ese grupo terrorista, informó el Ministerio de Defensa afgano.
Un portavoz de esa dependencia, Muhammad Radmanish, indicó que "36 miembros de grupos del EI murieron y una gran cantidad de munición y armas han sido destruidas en el bombardeo".
El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado el jueves a las 19.32 hora local (15.02 GMT), en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, cerca de la frontera con Paquistán, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó, exultante, al operativo de un "nuevo éxito".
La bomba aérea de artillería masiva (MOAB) GBU-43/B, llamada "madre de todas las bombas", impactó el jueves contra una red de túneles y de cuevas utilizada por el grupo yihadista EI.
Ésta es la primera vez que este artefacto de 9,8 toneladas, de una potencia explosiva comparable a 11 toneladas de TNT, se utiliza en combate. Mata por la imponente presión de aire que genera al estallar.
"El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe de EI) y un complejo de túneles profundo y mató a 36 combatientes del EI" en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, indicó el Ministerio afgano de Defensa en un comunicado.
El palacio presidencial afgano precisó que se habían tomado precauciones para evitar víctimas civiles.
No hay "ninguna razón para pensar" que había particulares presentes en el momento de la explosión, aseguró el capitán del Hércules C-130 que transportó el elemento explosivo, Bill Salvin, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
Según un vocero de las fuerzas especiales afganas en Nangarhar, sólo quedaba una familia en el valle Mamand Dara, objetivo de la bomba.
"Recibimos la orden de transferirlos a varios kilómetros de ahí (…)", indicó el oficial Ahmad Jawed Salim.
Debido a los túneles y las trincheras, "era casi imposible avanzar ahí", añadió, precisando que dos días antes, las tropas en tierra, objeto de una emboscada, sufrieron pérdidas.
"Ahora, nuestras fuerzas avanzan en el valle y por el momento no ha habido resistencia", agregó.
Un laboratorio experimental
La mega bomba, concebida en 2002-2003, a principios de la guerra en Irak, es la bomba no nuclear más grande jamás utilizada en combate, indicó el ejército del aire estadounidense.
No obstante, la potencia del artefacto es mucho menor que las 15.000 toneladas de TNT de energía liberada por "Little Boy", la bomba nuclear lanzada por el país del Norte en Hiroshima (Japón), en 1945.
Inicialmente estaba destinada tanto para intimidar al enemigo como para limpiar grandes áreas.
"Es la explosión más fuerte que he visto nunca. El lugar fue invadido por llamas muy altas", declaró a la AFP Esmail Shinwari, gobernador del distrito de Achin.
El principal grupo insurgente afgano, que también combate al Estado Islámico, criticó el ataque ordenado por Trump: "El Emirato Islámico (como se denominan los talibán) condena en los términos más severos este gran crimen de los americanos y llama, a sus autores, criminales globales", indicó en una nota su portavoz Zabihullah Mujahid.
"La eliminación del EI es cosa de los afganos, no de los extranjeros", añadió el vocero.
Característica de la GBU/43
Origen: Esta bomba fue creada en base a la BLU-82 -utilizada en la guerra de Vietnam-, está guiada por un sistema de GPS y pesa cerca de diez toneladas.
A destino: Está guiada por un sistema de GPS.
Peso: 10 toneladas.
Dimensiones: Mide 10 metros de largo y tiene un diámetro de casi un metro.
Composición: En su parte trasera está compuesta por aletas y un giroscopio, y su radio de acción está en el orden de 1,5 kilómetro.
Poder: Contiene 8.500 kilogramos de H6, un explosivo que es una mezcla de RDX (ciclotrimetilentrinitramina), TNT y aluminio.
Explosión: Debido a su composición, al momento del impacto produce una explosión muy grande, pero con menores efectos de fragmentación a causa de una carcasa de aluminio de pared delgada.
Costo: Aproxim. 16 millones de dólares.