La gran barrera coralina

En su extensión, atesora una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta. Buzos y ecologistas, encantados.

La gran barrera coralina
La gran barrera coralina

Uno de los destinos naturales más impactantes del planeta se encuentra en Australia, en sus mares: la Gran Barrera de Coral. Se trata del mayor arrecife coralino del orbe que da vida, entre sus escuetos intersticios, a una multiplicidad de fauna marina en sus 2.600 km2 de superficie.

Dicen que fue James Cook quien hacia 1770 descubrió esta maravilla cuando encalló en el lugar. Su delirante ecosistema atrajo especialmente a Jaques Cousteau en sus travesías marítimas. Es que allí viven  unas 1.800 especies de peces, 125 de tiburones y más de 5.000 especies de moluscos, además de unas 400 de coral y la mayor diversidad de algas marinas del planeta. También hay dudongos -un mamífero en peligro de extinción- y tortugas verdes. Un verdadero reservorio de vida que resiste a cualquier embate humano.

En nuestros días es el sitio dilecto de los que realizan buceo pues tiene todas las condiciones para descubrir los tesoros del fondo del mar: las aguas son transparentes y bastante cálidas y, además, es un área muy accesible desde las costas desde donde parten tours para hacer snorkeling o buceo, especialmente desde Cairns y Townsville.

Ubicación: en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa, Nueva Guinea.

Protección. Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Cómo llegar: LAN y Qantas cuentan con vuelos desde Santiago de Chile a Auckland y Sidney. Los aéreos tienen un valor de U$S 2.800 según la época. Para moverse internamente el transporte público, unos U$S 100 hacia la costa; para los buzos las travesías parten desde los U$S 200.

Curiosidad: identifican a la barra coralina como el ser animal vivo más grande del mundo. Se trata de una milenaria acumulación de numerosos esqueletos de colonias de corales del orden Scleractinia, compuestos principalmente de carbonato cálcico y aragonita. Es sobre esos esqueletos donde se aglutina una de las mayores concentraciones de biodiversidad de la tierra.

Para hacer: Practicar nado, snorkel o buceo, o divisar la franja en un vuelo panorámico (tenga en cuenta que esta barrera se ve desde el espacio). Un paseo por las islas Whitsundays, la selva de Daintree e islas tropicales como Hayman y Lizard. Es posible navegar en barco con fondo transparente, en moto acuática, en buque semi sumergible, en bote, o incluso haciendo paracaidismo para sumergirse completamente en esta maravilla del mundo.

Dónde alojarse: Es posible alojarse en las islas o en ciudades costeras como Cairns, Hervey Bay, Missions Beach o Port Douglas. Los precios ascienden desde los U$S 80.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA