Ana Patricia Botín, famosa en Europa por su glamour, por figurar en revistas del corazón y por su poder económico, fue elegida este miércoles para suceder en la presidencia del Banco Santander a su padre, Emilio Botín, fallecido a los 79 años, anunció la entidad tras una reunión de urgencia de su consejo de administración.
La comisión de nombramientos consideró a Ana Patricia Botín como "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional", informó la entidad en un comunicado.
"En estos momentos tan difíciles, agradezco la confianza y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades", dijo Ana Botín. "Durante años he trabajado en distintos países y responsabilidades y he comprobado la enorme calidad de nuestros equipos. Seguiremos trabajando para construir un Banco Santander cada día mejor", afirmó.
Ana Patricia, de 53 años, era actualmente consejera delegada de Santander UK, la filial del Santander que más beneficios aporta al grupo (detrás van Brasil y España).
En el mes de febrero de 2013, una encuesta de la BBC la citó como la tercera mujer más poderosa del Reino Unido, solo superada por la reina Isabel II y la ministra del Interior.
En septiembre de ese mismo año, el Gobierno británico la contrató como uno de los cinco miembros independientes del nuevo Consejo de Inversión, Comercio y Servicios Financieros.
La mayor de los Botín, se graduó en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard. Antes de volver a España y unirse al Santander en 1988, trabajó siete años en el banco de inversión JP Morgan, en EE UU. Desde 2013, además de su cargo en el Santander es parte del consejo de administración de Coca Cola.