La gimnasia artística de Gymnos con más jovenes de Elite nacional

Pulisich y González son pre olímpicos. Junto a Hunicken, Mercado, Pascolatti y Gutiérrez son de la A. Y Dalesio tendrá otra chance.

La gimnasia artística de Gymnos con más jovenes de Elite nacional

Sin lugar a dudas, la gimnasia artística en Mendoza está creciendo notablemente y vuelve a posicionarse a nivel nacional con más gimnastas en la categoría Elite. Lo cual marca un precedente histórico porque nunca en la historia de la gimnasia artística de la provincia tuvo a tantos varones en la más alta categoría nacional.

Hace más de un mes se realizó en el Cenard la evaluación del Proyecto Misión 2018 de cara a formar a deportistas para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. El mismo tuvo carácter de eliminatoria y participaron cuatro juveniles mendocinos de entre 13 y 15 años. Allí tuvieron que rendir ejercicios técnicos propios de los aparatos de suelo, arzones, anillas, salto paralelas y barra; y ejercicios de fuerza y flexibilidad. Los dos primeros superaron el 75 por ciento dispuesto como marca para ingresar a Elite y selectivos para torneos internacionales. Ellos son Juan Pulisich y Lucas González, y ya están en el equipo preolímpico. Los otros dos juveniles, Matteo Hunicken y Gabriel Mercado, son Elite nacional pero se encuentran en la reserva de internacionales tras no alcanzar el porcentaje límite.

Sin embargo, para estos jovenes, este año significó un trampolín hacia la categoría superior que dio sus frutos después de tantos esfuerzos realizados y dirigidos siempre hacia un enorme futuro y lleno de confianza para llegar lejos.

"Los otros competidores venían con experiencia en elite y para mi era nuevo. Me falta mejorar en fuerza y en la técnica y trabajaremos en eso", dijo Lucas de 13 años.

En tanto que los de 15 manifestaron su espíritu superador:

Juan: "Apuntaba al 60 por ciento y llegamos al 75. Por suerte se me dio. Estoy muy feliz por ingresar a la Elite y tener la chance de buscar un lugar para los juegos olímpicos del 2018".

Gabriel: "Ahora pensamos en el próximo Nacional de clubes para que se note que estamos trabajando y sobre todo, mejorando"

Mateo: "Hay que ir con todo a ese Nacional, para eso debemos entrenar y exigirnos más con el objetivo de hacer un buen torneo".

Caso similar fue el de Matías Dalesio, juvenil que debutó en el Nacional de Clubes (abril) para el ingreso a Elite y selectivos regulado por el código obligatorio. Y si bien obtuvo el 100 por ciento en el examen de flexibilidad y fuerza no le alacanzó en las series obligatorias. De todas maneras, el juvenil tendrá una segunda chance en dos meses, por lo que Mendoza podría tener a cinco gimnastas Elite en juveniles con posibilidad de ubicar a tres en competencias internacionales con el seleccionado nacional (titulares o reservas).

"La consigna siempre fue la misma: disfrutar lo que hacemos y dejar todo en el momento de competir", afirmó el técnico Dante González.

Matías: "Para el próximo Nacional de Clubes tengo que entrar más concentrado en las series. Me faltó ejercicios, mayor seguridad y más resistencia. Pero creo que para ser mi debut, fue positivo. Tengo revancha y la voy a aprovechar".

En cambio, los mayores Agustín Pascolatti (20) y Mauro Gutierrez (26) ya vienen compitiendo en Elite pero en el último torneo no superaron los puntos límites en sus series por lo que no lograron entrar al Selectivo y tendrán un "repechaje" en el próximo Nacional federatico de fin de año. Deberán asumir mayor exigencia y complejidad en sus ejercicios para llegar al 77% requerido.

"Nosotros también tenemos una nueva chance en el Federativo para permanecer en la categoría y para buscar el ingreso al Selectivo. Por supuesto que tenemos en claro que para este certamen los ejercicios serán más  complejo y tendremos más exigencias", confió 'Pasco' (20 años), que viene de una lesión en su hombro derecho que le afectó en su rendimiento en el último torneo.

En tanto, Gutiérrez confesó: "Tenían un margen para fallar y sumar. Pero me confié y fallé más de la cuenta en ejercicios sencillos. Caí tres veces una en suelo, salto y paralelas". El subcampeón sudamericano por equipos 2014 es arquitecto y viene de un largo tiempo de recuperación de su rodilla tras rotura de ligamentos cruzados anterior en el 2014. Por lo que ahora intentará recuperar su lugar en el seleccionado.

Así, el entrenador de Gymnos, Dante González, quien comenzó con este desafío hace varios años con Pascolatti, logró ampliar al grupo y junto a la ayuda de Lucas Giorlando y Jorge Padilla, un sueño se está cumpliendo.

"La consigna siempre fue la misma: disfrutar lo que hacemos y dejar todo en el momento de competir. Estoy muy contento, independientemente de los Selectivos, porque se cumple el objetivo con los ingresos a Elite después de tanto esfuerzo de los chicos que entrenan entre 4 a 5 horas diarias, cumplen con un régimen nutricional y hacen sacrificios en sus actividades fuera de la gimnasia. Por lo que vale agradecer a sus familias por el apoyo incondicional para que estos gimnastas tomen esto con gran responsabilidad y dedicación", expresó el técnico.

El próximo torneo Nacional de Clubes se disputará en Santos Lugares, Buenos Aires, del 3 al 6 de julio. Y para los mayores, la meta será el Nacional federativo en noviembre, en la ciudad de Rosario. Por lo que todas las cartas se pondrán en juego en este certamen, que promete tener a los mejores gimnastas del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA