Si es cierta la comentada afición de Cornejo por las encuestas, en ésta puede respirar tranquilo. A la buena imagen positiva se suma que un 65% aprueba su gestión provincial, contra un 33% que la desaprueba. En agosto del año pasado se le aplaudían cambios en seguridad. Esta vez lo más reconocido es la reactivación de la obra pública (38%). Aunque no es para dormirse en laureles: también un 38% dijo que no había notado cambios en nada.
Otro dato que incluye al mandatario provincial es la comparación de su gestión con la de su antecesor Francisco “Paco” Pérez (PJ). Un 53% de los encuestados respondió que el manejo del radical es superior, un 32% igual y un 14,5% inferior.
Si uno analiza las preocupaciones, la inseguridad sigue siendo el principal tema aun cuando cayó 4 puntos en la opinión general. Inflación descendió 12 puntos en general y 6 en particular pero sigue en el segundo lugar. A su vez, la incertidumbre bajó en Empleo y creció en Educación.
Entre las sorpresas, una se dio al preguntar por la reforma de la Constitución provincial. La respuesta fue del 75% a favor y el 20% en contra (el 5% se abstuvo). Con menor acuerdo pero igual a favor, el 57% aprobó la reelección del gobernador, un punto que históricamente frenó todo intento de modificación integral.
Cambiando de foco, otra cosa es el techo electoral de cada espacio. El 63% dice que podría votar a un candidato de Cornejo, el 50% a uno del peronismo no kirchnerista y el 31% a uno del kirchnerismo. El techo electoral del Frente Renovador es de 48% y el del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) es de 47%.