En el siglo pasado, el cociente intelectual de la población se incrementó en tres puntos en cada generación, algo que fue conocido como el efecto Flynn. Sin embargo, esta brillante explosión de la mente humana retrocedió y comenzó caer, al menos, siete puntos por generación, por lo que nos estamos volviendo más "tontos".
Esta conclusión surge a partir del trabajo de investigadores del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch de Noruega, en el que se analizaron los resultados de los tests de cociente intelectual de 730.000 jóvenes varones noruegos que ingresaron al servicio militar desde 1970 a 2009.
Los resultados mostraron una reversión: los nacidos en 1991 obtuvieron alrededor de cinco puntos menos que los que nacieron en 1975 y, además, tres puntos menos que aquellos nacidos en 1962.
El estudio, que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), fundamentó que la gente nacida después de 1975 se volvió más "tonta" por aspectos ambientales, cambios en la enseñanza y el sacrificio del hábito de la lectura en favor de las computadores y los celulares, según lo recogido por diario ABC.
Los autores noruegos aclararon que no se trata de una cuestión genética y reiteraron que el declive se debe a factores del entorno social de la persona. No obstante, no hay que preocuparse: lo que es inteligencia en la era digital no es lo mismo en otra época, por lo que es posible que no se pueda capturar con las pruebas tradicionales de cociente de inteligencia.