El “tarjeteo” era una de las opciones más utilizadas por los argentinos para adquirir productos durables y de mayor costo, difíciles de obtener en efectivo. De este modo, heladeras, televisores, o cualquier electrodoméstico, eran los productos más demandados a la hora de financiarse. Sin embargo, frente a una evolución de precios de productos de primera necesidad -los cuales se acercan al 30% interanual-, como alimentos, bebidas, productos de limpieza y tocador, cada vez más familias optan por realizar sus compras con tarjeta y en cuotas.
Este fenómeno de patear para adelante las compras fue confirmado por las mismas entidades bancarias y cadenas de supermercados, quienes destacan que es un comportamiento poco usual y del cual hay que estar atentos.
José Ignacio Amodei, Director de Trade de la investigadora de mercado CCR -compañía que analiza mensualmente la conducta de consumidores-, señaló que el cambio de hábito que se lee es que la gente no está alcanzando con su sueldo a llegar a fin de mes y busca financiar el ticket del supermercado. Según explicó, la conducta está dada -principalmente en los primeros meses del año- porque el consumidor está comprando productos de la canasta básica a precios de 2015 y con sueldos de 2014.
Frente a esto analizó, además, que es importante evaluar hasta qué punto el consumidor está defendiendo su sueldo en relación a las tasas de las entidades, así como también “si los precios aumentan más rápido que los salarios a la hora de pagar la cuota de la compra realizada”.
No obstante, dijo que puede esperarse que en la segunda mitad del año se observe otro comportamiento, impulsado por un mejoramiento de los salarios, aguinaldo y planes sociales. Pero dijo también que dependerá si la velocidad del aumento de precios de bienes y servicios con respecto a la mejora de ingresos es igual o disímil, así como las expectativas positivas o negativas que tengan los consumidores.
Tres cuotas sin interés
Evaluando la tendencia negativa de consumo (ver aparte) y aumento de precios, comprar la canasta básica con tarjeta, en el día que los supermercados realizan algún tipo de descuento (10% o 20%) y hasta tres cuotas sin interés, es la opción más buscada y utilizada por las familias, las cuales tienen más inconvenientes de llegar a fin de mes, según entidades bancarias y supermercados.
No obstante, cabe aclarar que la posibilidad de fraccionar la compra en cuotas en los supermercados se había perdido en 2014. Sin embargo, de a poco las entidades volvieron a ofrecerlas a partir del plan Ahora 12 del Gobierno.
Desde la cadena Walmart, coinciden con este fenómeno. “Hemos verificado un crecimiento interanual en el uso de tarjetas, principalmente impulsado por la vigencia del Programa Ahora12 y el surgimiento de una serie de eventos comerciales nuevos.
En nuestro caso fue, hace un mes, Maratón de Descuentos, pero incluso puede considerarse en este sentido a HotSale o CyberMonday, complementarios al calendario de eventos tradicionales como Día del Padre, Día del Niño, de la Madre, Navidad, por mencionar algunos”, destacaron desde la cadena que cuenta con sucursales en Mendoza.
Sin embargo, adelantaron directivos de Walmart que, el crecimiento de las transacciones en cuotas depende mucho del tipo de formato. En este sentido, explicaron que en los de cercanía, en donde se tiende a hacer compras de reposición, se registran compras financiadas, en promedio, en 3 cuotas, mientras que en las grandes superficies, como los hipermercados tradicionales, uno se encuentra con un promedio de financiación más alto, al incluirse ítems de mercadería general, como electro, textil, blanco, entre otros debido a que el ticket promedio es más alto. En tanto, puntualizaron: “Se trata, en suma, de un perfil de comprador que busca racionalizar su compra, buscando precios bajos y ofertas”.
Desde el banco Hipotecario, el gerente de la sucursal Mendoza, Claudio Gómez, concordó y adelantó que a pesar de no tener un dato exacto, observan un crecimiento en la facturación en cuotas en supermercados y sobre todo alimentos. Para este ejecutivo, el fenómeno está dado por la inestabilidad de precios. “Se aseguran el valor de compra y el precio se licúa con la inflación. Además, ante el atraso de los salarios, muchos de los productos que llevan podrían comprarlos al contado”.
Asimismo, Miguel Santandreu, gerente Regional de Credicoop, coincidió y sumó que en los últimos meses es muy utilizada la tarjeta, especialmente la opción de tres cuotas sin interés para realizar la compra semanal.
“Los precios subieron y los asalariados ven en los plásticos una alternativa para financiarse”, consideró el directivo.
En tanto, Roberto Caldumbide, director Regional de Cuyo de Carrefour, agregó a estos comentarios que además de las compras básicas los supermercados, al igual que las cadenas de electrodomésticos del país, están adheridos al plan Ahora 12 y en su caso en particular, en aquellos productos durables la empresa ofrece 18 y 24 cuotas sin interés. Sobre esto, es que el consumidor encuentra atractivo y con valores razonables elementos que, de otro modo, no podría adquirir.
Caen las ventas en los súper
También queda al descubierto el freno del consumo y la recesión que viven en las góndolas los supermercados que, según la consultora CCR, ya cumplió 17 meses. José Ignacio Amodei contó que el relevamiento que realiza la empresa es sobre 143 categorías de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, tomando en cuenta todos los canales comerciales, desde híper y supermercados hasta almacenes, autoservicios chinos y pequeños negocios de barrio. A pesar de que recalcó que en promedio la baja se notó aún más en los pequeños comercios, que cayeron 2,5% en mayo 2015 versus mayo 2014, los supermercados también terminaron en baja con 0,1% en volumen, en el período recién mencionado.
Teniendo en cuenta los rubros que analiza CCR, un dato que sobresale y preocupa es la baja en el sector de almacén (aceite, arroz y farináceos), del 3,2% en el volumen. El problema, acá es que detectaron un ligero encarecimiento en la canasta general. “En los últimos doce meses (mayo 2014 - mayo 2015) la suba acumulada trepó al 29,5 por ciento”, indicó el ejecutivo. De este modo, para Amodei sostiene aún más el fenómeno de fraccionar la compra.
Menos gasto por Día del Padre
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2015 crecieron 3,1% frente a igual fecha del año pasado, impulsada por la gran cantidad de descuentos, promociones y posibilidades de financiamiento que ofrecieron los comercios según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Pero la gente gastó menos dinero que el año pasado. El grueso de las ventas se realizó durante el viernes y sábado y se extendió hasta el domingo. Muchos comercios, además de los programas con 12 cuotas sin interés, ofrecieron descuentos de hasta 50%, sobre todo en rubros como indumentaria y calzados, para aprovechar una fecha cuando suele haber mucho movimiento en las calles.
La gente buscó precios y se volcó sobre todo a comprar los productos que se presentaban con ofertas. En general, el público estuvo cauteloso por el alto endeudamiento que se está registrando con tarjetas de crédito.
Los productos con mayor movimiento fueron indumentaria, artículos deportivos y artículos electrónicos, que fueron los que tuvieron más ofertas.
El ticket promedio este año se ubicó en $ 390, un 20% por encima del año pasado por lo que se gastó menos que el año pasado teniendo en cuenta la inflación anual que supera ese porcentaje. Pero, en general, el empresario del comercio definió a la fecha como buena en volumen de ventas pero muy regular en materia de rentabilidad, ya que para poder vender la mayoría bajó precios con ofertas temporarias y resignó márgenes de ganancias.
Kicillof: "No nos va mal"
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que “a los argentinos no les va mal” en la actualidad cuando hay una “violenta crisis internacional” y, en su nuevo rol de candidato a diputado nacional, fustigó a la oposición macrista al aventurar que aplicaría ajustes si llega al gobierno.
El funcionario, que se mostró emocionado por su postulación, dijo que hará campaña "sin distraerme ni descuidar mis obligaciones como ministro", entre las que incluyó construir "una victoria en las próximas elecciones".
"Muchos decían que la economía se iba al tacho, a la banquina y la verdad es que eso no pasó y hemos trabajado muy fuerte para que no pase", señaló.
El ministro sostuvo que “el éxito no es que no haya ocurrido eso sino que a los argentinos no les va mal”. “Hay una violenta crisis internacional con efectos muy fuertes en países emergentes como Argentina. Nosotros acá de la mano de la Presidenta hemos ideado y llevado adelante con toda la fuerza posible todas las medidas necesarias para que eso no afecte el bienestar de los argentinos”, subrayó Kicillof.
En el plano interno, el candidato a diputado apuntó también contra una de sus rivales por el PRO, la legisladora Patricia Bullrich, al señalar que “veía el otro día, en la tele, en archivo, cuando defendía la reducción de jubilaciones y salarios, y la flexibilización laboral. Eso es lo que quieren hacer en Argentina. Quieren volver a hacerlo: ajuste fiscal, ajuste monetario, apertura de la economía, privatizaciones y endeudamiento”. DyN