Es común que en esta época del año donde desciende la temperatura los que no tienen conexión de gas natural se preocupen por conseguir una garrafa. Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte está el programa "Garrafa Social", por el cual el Estado subsidia una parte del costo, antes ese auxilio lo recibían las distribuidoras mientras que ahora lo percibe directamente el usuario.
Para obtener este beneficio, la directora de Fiscalización y Control, Mercedes Zuloaga, indicó que el beneficiario debe inscribirse en la página del ANSES dentro del programa.
"Hay que tener como requisitos no cobrar más de dos sueldos mínimos vitales y móviles en grupo familiar y no estar conectado a la red de gas natural", explicó en Canal 7 los requisitos que deben cumplir.
En este sentido, indicó que una vez dentro del esquema de Garrafa Social el usuario tendrá un subsidio de $164 pesos por garrafa, que podrá usar dos veces al mes. "Para dos garrafas al mes son $328 pesos", informó.
Asimismo, aclaró que el precio acordado para la venta del gas licuado en los puntos de distribución es de $308 para la garrafa de 10 kilos.
Por otro lado, Zuloaga señaló que paralelamente los municipios llevan adelante programas propios. "Subsidian distintos importes", sentenció sobre la posibilidad de cada comuna. "Hay municipios que están subsidiando $100 por garrafa social, otros $120 o $140", indicó.
Además, la funcionaria reconoció que entre la Subsecretaría de Desarrollo Social y las comunas se han logrado acuerdos para poder colocar puntos de distribución y abastecer semanalmente a los mismos.
“La pueden comprar y la gente tiene que averiguar qué día pasa el camión cerca de su casa, porque hemos constatado que están llevando la garrafa al precio de referencia, directamente de la distribuidora”, apuntó.