Resignificar el mito griego de Electra, a través del cruce de disciplinas escénicas fue el punto de partida para que la Compañía Dos Huérfanos Teatro, bajo la dirección de Luciano García lleve a escena su nueva puesta “Êléktra Euphoria Amarillo”.
De este modo, el elenco convocó a destacados artistas del ámbito local para su proyecto, que cuenta con la coproducción del Teatro Independencia. Y hoy tendrá su única función en la sala mayor.
El mito basa la vida de Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra espera angustiada a su padre quién pelea en la guerra de Troya, ya que ha descubierto que su madre engaña a su padre, el gran Agamenón con Egisto.
Esta es la base para pensar una puesta de ruptura, propia del estilo del elenco.”Los mitos los estudio como mitos para luego destruirlos y modernizarlos. Entonces tomo temas de la actualidad en base a esa historia. La obra habla mucho del poder, de la caída de las instituciones, del uso del poder, porque el gran trauma de Elektra es saber porque su padre hace lo que hace”, sostiene el director de la producción.
Con una poética de lenguajes mixtos en los que se recrea el mito, los actores renuncian a él para romper la ficción para luego someterse eternamente a ella.
El poder, la infidelidad, la traición y la muerte son el eje temático de la obra, en los que el personaje principal entreteje su plan para desenmascarar a los integrantes de la familia.
Así el mito se convierte en tragedia, con una estética clara para delimitar la dramaturgia, de allí el color amarillo como color significativo en la puesta. “El color amarillo lo relaciono con la furia de Elektra hacia su padre. Esa furia ciega y loca que termina por destruirlo”.
La ficha
"Êléktra Euphoria Amarillo"
Texto y dirección: Luciano García.
Actúan: Marta Neme (Elektra), Mario Ruarte (Agamenón), Juan Manuel Chifani (Orestes), Ana Menegazzo (Clitemnestra), María Pía Faundez (Egisto), Romina Iacovetta (Casandra) y Luisa Zúñega (Casandra).
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: teatro Independencia (Chile y Espejo).