La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) cuenta con nuevo equipamiento de alta tecnología, principalmente destinado a enfermedades cardiovasculares y planificación oncológica en radioterapia.
Esta tecnología es la primera en todo el país con estas características y permitirá hacer estudios en niños reduciendo los niveles de radiación. Se trata de un tomógrafo multicorte 384 y cámara gamma SPECT/CT, que costó $ 25 millones.
“Hace 30 años, la Comisión de Energía Atómica se propuso usar la energía con fines pacíficos y lanzó este proyecto que se convirtió en la Fuesmen, uno de los centros de salud más importantes de Mendoza. Esto marco un hito para la medicina, y el Gobierno de Mendoza y la UNCuyo lo acompañaron”, expresó la ministra de Salud, Claudia Najul.
Mientras que el gerente general de la Fuesmen, Valentín Ugarte, completó: “Nuestras máquinas e innovadoras técnicas tratan y buscan curar enfermedades oncológicas a 12 mil pacientes mensuales y 144 al año”.
Este tomógrafo permite 384 cortes tomógrafos simultáneos en un tiempo de 0,3 segundos y una resolución espacial de 0,3 mm. Esta calidad de imagen se combina con nuevos métodos de reconstrucción de imágenes que reducen la radiación necesaria en un 90% de la empleada habitualmente.
Lo que es de máxima utilidad principalmente, cuando se trata de niños o pacientes obesos. También resulta vital no necesitar bajar la frecuencia cardíaca de los pacientes, lo que resulta óptimo para la planificación oncológica en radioterapia.