La gran demanda que tiene el servicio de resonancias magnéticas de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) ha llevado a esta institución a ampliar la oferta.
Por ello incorporará dos aparatos que se sumarán a los cuatro ya existentes. Pero además, acercará sus servicios a los usuarios de zonas alejadas del Gran Mendoza con la apertura de delegaciones en Tunuyán y Maipú.
Actualmente, este servicio funciona las 24 horas todo el año para lograr dar respuesta a todas las solicitudes, es decir que trabaja casi como si se tratara de una asistencia de emergencia cuando no lo es. Por ello, ya no sorprende a los usuarios el hecho de obtener un turno para las 4 de la mañana.
De esta manera la Fuesmen podrá aliviar la demanda además de ofrecer otras prestaciones que cubrirán las zonas aledañas a estas oficinas, como el Valle de Uco y Luján.
La delegación de Maipú es la que se encuentra más avanzada y se espera inaugurarla dentro de un mes. Allí habrá un tomógrafo -que llegará en 15 días-, un densitómetro y un mamógrafo.
Estará ubicada frente al hospital Paroissien, lo cual es una gran comodidad ya que los traumatizados que ingresen al nosocomio y requieran este estudio evitarán el traslado.
Para ello se está refuncionalizando una casa antigua que pertenece a la cooperadora del nosocomio y que la ha cedido. Las actuales habitaciones se adecuarán para funcionar como aulas mientras que en el patio es donde se construyen las nuevas instalaciones.
En tanto, la delegación de Tunuyán requerirá un tiempo más para su habilitación y tendrá uno de los nuevos resonadores y un tomógrafo.
El segundo aparato de resonancias que estará disponible se ubicará en el COIR. Se trata de un modelo Siemens Essenza 1.5 T -según dijeron, “de lo mejor que hay en el mercado”-, el cual estiman estará habilitado en una semana. Luego de un período de adaptación, podrá recibir derivaciones de la Fuesmen.
Ambos aparatos se sumarán a los tres que tiene la entidad en su edificio de calle Garibaldi y uno más en el hospital Español.
Desde el área de Comunicación Institucional de la Fuesmen señalaron que el servicio de resonancias es el que más demanda tiene: se realizan alrededor de 200 por día, mientras que el total de turnos que se asignan es de 350 por jornada.
La fundación tiene además una sede en San Rafael. Según explicaron, estas aperturas responden a un pedido realizado por el gobernador hace casi un año, cuando solicitó que se llevaran servicios a los departamentos.
De esta manera, los interesados que soliciten turnos en la sede de Capital serán derivados a los otros efectores, mientras que también se podrá acceder a ellos en las dependencias.
El crecimiento demográfico de Maipú y Luján es lo que llevó a priorizar esta región. La intención es ir incorporando paulatinamente a estos centros de atención nuevas prestaciones, como ocurre en la oficina central donde se ofrece diagnóstico por imagen, radioterapia y tratamientos a pacientes oncológicos, entre otras.
La Fuesmen fue creada en 1991 gracias a un acuerdo entre el Gobierno, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la UNCuyo. La intención primaria era que funcionara como un ámbito de investigación y aprendizaje, por lo que se denominó Escuela de Medicina Nuclear.
Fue el primer centro en América Latina en incorporar un equipo PET (Tomografía por Emisión de Positrones), un diagnóstico por imágenes de medicina nuclear. Luego de desarrollar la técnica se avanzó en el servicio a los pacientes.
La gran demanda actual la atribuyen a la atención especializada y multidisciplinaria que se brinda, ya que se atiende a quienes tienen obra social y a los que no, cuyos costos los asume el Estado provincial.
Reestructuración en el COIR
A partir de cambios recientes en la gerencia del Centro Oncológico Regional (COIR), se ha avanzado en una reestructuración con reasignación de funciones del personal, tal cual lo explicaron sus responsables.
En el proceso, se desvinculó de la institución a tres personas mientras que fueron incorporadas dos, lo que implicó la reducción de un profesional en una planta total de 30.
Este centro fue creado por la Fundación Escuela de Medicina Nuclear junto a la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer. Se dedica a desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer y su contención integral, así como la de su familia.