La Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (Fuesmen) suma un nuevo servicio, integrado, de Neurociencias Clínicas y Neuromodulación. Es el primer abordaje de este tipo en la Argentina y permite tratar a pacientes neurológicos complejos con un grupo transdisciplinario de profesionales.
Fabián Cremaschi, médico neurocirujano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, explicó que, a diferencia de otras inauguraciones de la Fuesmen, la de mañana no involucra la incorporación de nuevos equipos, sino de un grupo de trabajo. Así nace Neuro-Fuesmen, que contará con neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos y otros profesionales del área de las Neurociencias.
Los médicos utilizarán un sistema de diagnóstico por imágenes de alta tecnología, que se inauguró en 2015. Se trata de un PET-MRI, que integra un tomógrafo por emisión de positrones -permite ver cómo funciona el cerebro- y un resonador magnético nuclear de 3 Tesla. Sobre este último, Cremaschi señaló que los más comunes son los de 0,5 Tesla, por lo que el de 3 tiene una mayor definición para captar la estructura de este órgano. En cuanto a la Unidad de Neuromodulación, es donde se realizan los tratamientos quirúrgicos.
Esta modalidad de trabajo permitirá tratar a pacientes con enfermedades complejas como Parkinson, demencia, epilepsia, dolor, trastornos neuropsiquiátricos; que hasta ahora debían trasladarse a Buenos Aires. Por otra parte, tienen proyectado comenzar a trabajar en forma coordinada con Cardio-Fuesmen para ofrecer un tratamiento integral a pacientes que han sufrido un ACV.
El gobierno provincial, la UNCuyo, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Fuesmen invitan a la inauguración, que se desarrollará hoy, a las 12, en la sede central de Garibaldi 405 de Ciudad.