Estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se concentraron esta mañana en la puerta del rectorado de la UBA para presentar en la sesión del Consejo Superior un proyecto para la integración de una comisión investigadora independiente que indague sobre los casos de corrupción de funcionarios de esa casa de altos estudios.
Ante las renuncias del Vicerrector de la UBA, Darío Richarte, y del decano de la facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti, los estudiantes consideran que la universidad esta atravesando "una fuerte crisis política".
Gabriel Illescas, consejero superior de la UBA por la mayoría estudiantil dijo que "estas semanas salieron a la luz varios casos que implican a funcionarios de la universidad que derivaron en renuncias de los mismos".
"Richarte esta implicado con la Side de 2001 y luego de una movilización denunciándolo logramos que renuncie", explicó el estudiante.
"Giusti -continuó- esta implicado en caso de violencia de genero y en un crecimiento de su patrimonio exorbitante, junto al Secretario de Hacienda de la Uba, Emiliano Yacobiti están implicados en una cantidad importante de negociados alrededor de la universidad".
En este sentido, denunció que "Yacobiti tiene el 35 por ciento de las acciones de la empresa inmobiliaria Inmu-ideas y el otro 65 por ciento lo tienen un funcionario de la facultad de Ciencias Económicas, hay subsidios que provenían del ministerio de industria de la Nación y se los acusa de desviarlos a sus propias empresas, por eso consideramos que es incompatible con un cargo de funcionario publico tener estos negocios".
"Pedimos la suspensión de todos los funcionarios implicados en estas causas y que la UBA desarolle un comisión investigadora para conocer todas estas denuncias y poder actuar en consonancia con los resultados, hoy la universidad es manejada por un tendal de decanos que están implicados en causas de corrupción que empiezan a conocerse por la movilización estudiantil", afirmó Illescas.
"Hay una nueva denuncia radicada en el juzgado número 9 contra la decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto, que la acusa del desvío de 140 millones de pesos para el financiamiento de la Franja Morada, ya esta denunciada por la Proselac".
Y puntualizó: "Desde la FUBA queremos que se investigue a fondo estas denuncias".
Por su parte, Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA, señaló que "estas denuncias ameritan que la UBA se ponga al servicio para hacer una verdadera investigación para que se sepa qué esta pasando".
"Se habla de que hay negociados en una universidad pública, cuando se tendrían que estar discutiendo otras cuestiones y no la corrupción y la renuncia de sus funcionarios", agregó el estudiante.
"Hay muchas denuncias, muchas causas judiciales; la culpabilidad o no la determinará la justicia. Pero si hay tantas denuncias lo que tiene que hacerse es investigar, abrir la secretaria de Hacienda e investigar".
Lutvak explicó que en el proyecto que se presentó hoy exige que "en base a que cuatro consejos directivos, el de Sociales, de Filosofía, el de Exactas y el de Ingeniería se pronunciaron con preocupación por la situación de la Uba, crear una Comisión Investigadora con representantes de todos los claustros, figuras de derechos humanos y gremios tanto docentes como estudiantiles".
Asimismo, precisó que "se van a realizar asambleas en todas las facultades para plantear un verdadero plan de lucha?.