El conflicto entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, escaló en las últimas horas de ayer: tres palestinos murieron en ataques aéreos israelíes que siguieron a lanzamientos de cohetes desde el territorio costero, horas después de una operación israelí que se había saldado con ocho muertos.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlada por la organización radical Hamas, dos hombres de 22 y 27 años murieron en un ataque aéreo israelí en Beit Lahia, en el norte de la Franja. Un tercero de 23 años murió en otro ataque en Rafah, en el sur, donde también hubo al menos cinco heridos.
Los aviones israelíes atacaron más de 20 objetivos de Hamas y la milicia de Yihad Islámica en la franja costera, después de que los milicianos palestinos lanzaran a su vez más de 80 cohetes y granadas de mortero contra territorio israelí, informó por su parte el Ejército israelí.
La escalada de ayer se produjo después de que siete palestinos y un oficial del Ejército israelí murieran en la noche del domingo durante la operación de una unidad especial israelí en la Franja.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Franja señalaron que los muertos son siete miembros del brazo armado de Hamas, entre ellos un comandante, y otros siete resultaron heridos.
Según fuentes del Ministerio de Salud de Hamas, desde marzo han muerto más de 220 palestinos en protestas en la frontera con Israel, en algunos casos violentas. Los manifestantes exigen el levantamiento del bloqueo del territorio, que lleva más de una década aislado, así como el retorno de refugiados palestinos a territorio que hoy pertenece a Israel.
En la Franja de Gaza viven más de dos millones de personas en medio de una fuerte escasez de agua potable y electricidad. Hamas es considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.