Queda en la retina el recuerdo de Máximo Arias, paciente junto a sus obras en blanco y negro (esas radiografías del secano o de la viña), en el puesto que sostenía al aire libre con su cuerpo y sus ojos justo en la esquina de San Martín y Garibaldi.
Ahora, su nombre bautiza un ámbito que consta de seis salas para exposición, muros blancos, pisos negros, iluminación led, dos jardines. Todo, rodeado por el Parque General San Martín. Así, el edificio del ex Hospital Emilio Civit se convierte en el Espacio Fotográfico "Máximo Arias" que hoy, claro, inaugura con una muestra en su honor.
"La intención es crear un nuevo espacio para la cultura de Mendoza y, en este caso, específicamente para la fotografía. Los fotógrafos profesionales y amateurs venían solicitando un espacio para desarrollar la actividad fotográfica y estamos muy felices de haber podido concretarlo", declara Diego Gareca, secretario de Cultura de la provincia, mientras se ultiman los detalles para la apertura.
El entusiasmo por el arte fotográfico -comenta- se avista en el crecimiento del Certamen que, desde hace dos años, premia a nuestros fotógrafos. También llamado "Máximo Arias", ese concurso convoca cada vez más obras.
“Poder rendir un homenaje a Máximo, que ha sido uno de los grandes fotógrafos mendocinos con una mirada y un compromiso social muy importantes, es una satisfacción”, apunta el funcionario.
Aclara que toda la planta baja del edificio estará dedicada a exposiciones y capacitación. Pues allí también tendrá su sede la Escuela de Fotografía, que anteriormente funcionaba en el ECA, a cargo de Luis Vázquez, Sergio Pantaley y Juan Tinelli.
Otro dato: las seis salas llevarán, además, nombres de reconocidos fotógrafos mendocinos Cayetano Arcidiácono, Daniel Barraco, Luis Vázquez, Santiago Pizarro, Delfo Rodríguez y David Gutiérrez.
Una de las salas estará, en forma permanente, dedicada a Arias. Allí permanecerá su retrato, acompañado por los textos de dos entrañables amigos: la actriz Gladys Ravalle y el folclorista Golondrina Ruiz.
Gareca subraya que el lugar busca atraer a toda la comunidad fotográfica para desarrollar proyectos.
Para tener en cuenta
El espacio pertenece a la Secretaría de Cultura de Mendoza. Tal como el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, el ECA (cuyo edificio aún está en refacción) y el ECA Sur, el "Maximo Arias" entra en la órbita de los espacios a cargo de María Laura Tinte, técnica en Gestión Cultural y reconocida hacedora del sur mendocino. La coordinación de éste en particular será responsabilidad de Ana Clara Pronoto, bajo la supervisión de Tinte.
Una de las Bellas Artes
La muestra retrospectiva que hoy enciende el nuevo ámbito incluye varias etapas en la producción de Máximo Arias. Se titula "Emblema" y ha sido curada por otro gran colega, Eduardo Dolengiewich.
“Máximo fue un fotógrafo humanista, no panfletario, abierto, reportero de cámara alzada, de cámara en alto. Él fotografió protagonistas de su tiempo, y se convirtió en uno de ellos. Supo retratar las situaciones cotidianas, sin estridencias (como fue él toda su vida), buscó las raíces y mostró el trabajo del pueblo con amor y respeto. Son imágenes a corazón abierto”, escribe Dolengiewich. Y continúa: “Al decir de Sara Facio la fotografía es una disciplina al servicio de la humanidad, un medio de expresión moderno. Nada es banal. Por sobre todas las definiciones la fotografía es aliada de la vida.
“La estéril confrontación entre foto-arte/foto-documental, foto-profesional fue utilizada como elemento paralizante ante el verdadero destino de la fotografía que es por esencia dinámico. Dejar establecido claramente que lo testimonial y lo estético no son antagónicos, sino que viven en armonía, es una premisa ineludible, como justamente se puede apreciar en esta excelente muestra”.
"Emblema" se podrá visitar desde hoy, a las 20, durante veinte días. Y en junio, llegará a las salas una colección fotográfica de 55 obras, directamente del Museo Nacional de Bellas Artes.
El espacio "Máximo Arias" está abierto a nuevas propuestas para nutrir una buena programación.
Ficha:
Espacio Fotográfico "Máximo Arias"
Inauguración: hoy, a las 20.
Lugar: Ex Hospital Emilio Civit (Padre Jorge Contreras 1250, Parque Gral. San Martín)