La Fórmula 1 quiere motores más baratos y ruidosos.

La mayoría de las escuderías se mostraron conformes con los planes de Liberty Media.

La Fórmula 1 quiere motores más baratos y ruidosos.
La Fórmula 1 quiere motores más baratos y ruidosos.

Claire Williams se tentó con descorchar una botella de champán y otros equipos de la Fórmula Uno reaccionaron favorablemente tras conocer los planes del dueño Liberty Media para su futuro.

Las iniciativas más importantes son reducir los costos de participación y el buscar que los motores sean más baratos y ruidosos.

Liberty, un conglomerado estadounidense, tomó el control de la F1 tras el reinado de 40 años de Bernie Ecclestone. El director de competencia de la F1, Ross Brawn, presentó el viernes la visión que tienen los propietarios para después de 2020, cuando las actuales reglas -el llamado Acuerdo Concordia - expirarán

Las propuestas se enfocan en los motores, los ingresos, el reglamento, la administración y la reducción de gastos. Los 10 equipos aún no las han aceptado, y tanto Ferrari como Mercedes han planteado inquietudes sobre el rumbo de la F1.

La F1 quiere motores que sean más baratos, ruidosos y potentes - pero también quiere que sean más fiables para reducir las sanciones en la competencia. Los nuevos motores tienen que ser más atractivos para las nuevas marcas - como Aston Martin - que contemplan insertarse en el deporte.

Otro elemento que la F1 quiere fomentar es que las carreras tengan más adelantos, ya que se han hecho muy predecibles, con Mercedes arrasando en las últimas cuatro temporadas y Red Bull haciendo lo mismo previamente.

Los pilotos que dominan una largada desde la pole position con un potente coche rara vez se ven exigidos. La apuesta de la F1 es que la reducción del impacto de la tecnología y darle más énfasis a la "habilidad del piloto" ayudará alcanzar ese objetivo.

"He salido muy positiva tras la reunión. Todos estábamos esperanzados en un cambio con los nuevos dueños y presentaron un cambio", declaró Williams, la número dos de su escudería.

"Para un equipo como el nuestro, en base a lo que presentaron, ha sido muy bueno para nosotros. Salgo con la idea de que debemos descorchar algo de champaña".

Andy Palmer, el presidente de Aston Martin, también reaccionó a favor.  "Hemos quedado muy complacidos con los anuncios", tuiteó Palmer. "Estas propuestas de cambio se alinean a los requisitos que necesita Aston Martin para entrar al deporte como suministrador de motores. Este es un paso muy positivo en la dirección correcta".

Pero las tensiones no han desaparecido del todo. Toto Wolff, el jefe de Mercedes, advirtió previamente que los equipos deben ofrecer un frente unido ante las amenazas de Ferrari de retirarse del deporte. Sergio Marchionne, director ejecutivo de Ferrari, se ha manifestado en contra de tener motores más sencillos y que se redistribuyan los premios con más equidad.

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, dijo que los equipos deben pactar con el fin de atraer nuevos aficionados.

"El deporte parte con el aficionado y Liberty se enfoca en ello. Y si los aficionados ganan, todos nosotros ganamos", dijo Brown. "Todos reconocemos que el deporte no está en una situación ideal, así que es en nuestro interés colectivo buscar mejorar el espectáculo. Eso significa que deberemos pactar".

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