La Fiscalía de Estado lanzó licitación para poder mudarse

El ente busca salir de la Casa de Gobierno y alquilará un inmueble para ganar autonomía. De acuerdo con la propuesta, parte de la UCR cree que hoy no hay fondos para eso.

La Fiscalía de Estado lanzó licitación para poder mudarse

Consecuente con el mensaje que dio antes e incluso el día mismo en el que asumió, el nuevo fiscal de Estado confirmó ayer a este diario que en octubre trasladarán sus  oficinas a un edificio que esté fuera de Casa de Gobierno.

Es que para Fernando Simón es de suma importancia que el organismo que tiene a su cargo hace casi tres meses, y que se encarga de controlar a los tres poderes del Estado, sea  independiente en todo sentido. Por eso, ya se realizó el llamado a “licitación pública para el alquiler de las oficinas para Fiscalía de Estado”.

La publicación, que está en el Boletín Oficial del 2 de julio, establece que “por disposición del señor Fiscal de Estado, se ordena el trámite de llamado a licitación para alquiler de nuevas oficinas para el adecuamiento operativo de las necesidades estructurales y laborales de las distintas dependencias”.

Según el propio Simón, este traslado tiene dos grandes motivaciones. Por un lado, el mensaje, hasta desde lo simbólico, de estar fuera del espacio al que se controla. Por otro, que las 120 personas que se desempeñan hoy en Fiscalía puedan trabajar en condiciones dignas.

“El objetivo es darle un marco mas autónomo e independiente. Tenemos el decreto 669, que reconoce la autonomía administrativa. Hoy día hay un hacinamiento importante en Fiscalía, incluso los abogados tienen que trabajar por turno porque no hay espacio para todos y están  apretados. Tiene que ver con irnos de Casa de Gobierno. Estar ahí te hace parte del Ejecutivo.

Desde la constitución de 1916, Fiscalía tiene carácter extrapoder y el hecho de estar en el edificio del Ejecutivo, le quita mucha autonomía. El primer planteo que he hecho es que se pueda hacer sin decreto del Gobernador. Es difícil controlar cuando se depende administrativamente del controlado”, justificó el fiscal Fernando Simón.

En cuanto a los detalles de la licitación, el Boletín determina que será “a partir del 1 de octubre de 2015 y por un plazo de tres años y con opción a prórroga, según características y especificaciones indicadas en pliegos (...) por un monto de $ 500.000 para el ejercicio 2015 y con la intervención de la Dirección de Administración de la Fiscalía de Estado”.

En ese sentido, Simón comentó que según las averiguaciones que ya han hecho de precios de alquiler de oficinas, cuesta entre $ 100 y $ 150 el metro cuadro en zona Tribunales (que es por donde están buscando) y que por “la cantidad de abogados que tenemos, necesitaríamos unos 800 metros cuadrados. Somos más de 120 personas”, remarcó.

A su vez, aseguró que presupuestariamente es absolutamente irrelevante lo que se va a destinar en este traslado. “Además, dejamos oficinas de Casa de Gobierno para que pueda usar otra dependencia que quizá está alquilando afuera. Fiscalía registra su presupuesto en el presupuesto de la Provincia. Yo puedo decir que voy a ser un fiscal independiente pero si no lo demuestro con hechos no sirve”, enfatizó el funcionario, que también aseguró no haber recibido críticas hasta el momento por este proyecto de cambio de oficinas.

De hecho, el senador radical Juan Carlos Jaliff destacó que le parece una muy buena iniciativa el traslado de Fiscalía de Estado. “Me parece muy bien que esté fuera de Casa de Gobierno. Que funcione afuera, lo veo bien porque no tenés que estar adentro del organismo al cual tenés que controlar. La cuestión de fondo es si es -o no- verdaderamente independiente el fiscal. Esto es algo que él había planteado apenas fue designado.

Muchas veces se ha planteado el traslado porque realmente no tienen espacio, están todos apretados. Pero nunca se había concretado. En lo formal y para un mejor funcionamiento, es bueno como mensaje y para que trabajen con mayor comodidad. Igual, insisto, el ámbito no va a dar la independencia. Eso se demuestra con hechos”, determinó Jaliff.

Por el contrario, el diputado Martín Kerchner, uno de los designador por Alfredo Cornejo para revisar las cuentas públicas durante la transición, opinó que no le parece oportuna la licitación impulsada por Simón.

“No me parece para nada adecuado en este momento, teniendo una Provincia con una gran proyección de déficit que ellos mismos (por el Gobierno actual) han reconocido. No me parece positivo aumentar el gasto público para esto. Se entiende que la Fiscalía quiera un espacio distinto, nuevo. Pero según lo que tengo entendido se trata de un alquiler mensual de $ 95.000. Me parece mucho, no creo que sea el momento”, opinó el legislador especialista en temas financieros.

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