Si bien incorpora grandes avances tecnológicos y sobre todo un concepto nuevo en el transporte de pasajeros, el Audi A7 con capacidades de conducirse por sí mismo parece un vehículo ordinario comparado con este Mercedes-Benz. Muy diferentes uno de otro, comparten la idea de que en el mediano plazo se viene un cambio grande en el tránsito.
El F 015 Luxury in Motion que Mercedes-Benz está presentando en el Consumer Electronics Show 2015 (CES), también tiene la capacidad de conducirse sin intervención humana. Además se trata de un concept car de aspecto muy futurístico cuya razón de ser es justamente interpretar el concepto de movilidad como quizás nunca antes se había hecho.
Para la marca alemana, para 2030 en el mundo se estarán ya superando las 40 ciudades con más de 10 millones de habitantes (ahora son alrededor de 30). Sabemos lo que eso significa: caos de tránsito y demoras. “Los valores de lujo más importantes del siglo XXI son el espacio privado y el tiempo”, asegura el Dr. Dieter Zetsche, presidente de Daimler AG. Pronto pasaremos más tiempo arriba de los autos que en ninguna otra parte, por lo que la compañía sintió que debía hacer algo.
El F 015 es justamente eso. Su nombre ya nos brinda el concepto de “Lujo en movimiento”. Este prototipo es muy espacioso por dentro, con medidas de 5.220 mm de largo, 2.018 de ancho y 1.524 de alto. Pero no se queda en sólo un mayor volumen del habitáculo, porque sus dos butacas delanteras pueden pivotar para ubicarse cara a cara con las traseras y así conformar un ámbito más de living que de un coche. Total, el auto puede conducirse solo.
Pero este Mercedes-Benz no quiere aislar a sus ocupantes de su entorno. Para eso tiene seis pantallas táctiles de gran tamaño ubicadas estratégicamente para ser operadas por cualquiera de los pasajeros. Estos también pueden interactuar con los sistemas digitales del vehículo conectados a través de gestos o movimientos de ojos.
Técnicamente, el auto está construido bajo el concepto de “Smart Body Structure” (SBS, estructura de chasis inteligente), que reduce su peso en un 40% comparado con un vehículo actual de similares proporciones. Para eso se combinó de manera eficiente materiales tales como plástico reforzado de fibra de carbono (CFRP), aluminio y aceros de alta resistencia.
Está propulsado por un sistema eléctrico de células de combustible. Mercedes-Benz no dio muchos detalles al respecto, pero sí que es similar al sistema híbrido enchufable visto por primera vez en el F 125!, vehículo de investigación de 2011.
Para el final dejamos el detalle de sus puertas, cuya apertura de las traseras pivotando en el pilar “C” hace que se ofrezca un espacio libre de 90 grados para las maniobras de ascenso y descenso con las cuatro puestas de par en par.
Sin pilar “B”, las butacas giran unos 30º hacia el exterior para facilitar el movimiento de los ocupantes en esa acción. Apenas un chiche para un coche que permite a sus cuatro pasajeros jugar un partido de truco mientras viajan de un lado a otro.