Casualidad o coincidencia del destino. Cualquiera de las dos cosas le caben como anillo al dedo a la definición del Pentagonal del Torneo Federal A, que tiene como protagonistas principales a Gimnasia y Esgrima y Central Córdoba de Santiago del Estero.
Sí, como sucedió en el certamen anterior, el Lobo definirá su regreso -o gran parte de él- a la Primera B Nacional con un equipo santiagueño. En la edición pasada fue Mitre quien terminó celebrando tras ganar la ejecución por penales.
Fue una serie para el infarto y no se sacaron ventaja hasta la quinta ronda, porque Toloza y César Leguizamón Arce marcaron para Mitre y Gimnasia, respectivamente, lo mismo que Franco Ferrari y Daniel Garro, y en la tercera Oscar Piris la mandó por encima del travesaño y Medina le atajó a Ezequiel Riera. Luego Matías Moisés marcó para el visitante y David Garay para el Lobo, que buscaba volver tras descender en 2016.
Pero no pudo ser porque el arquero Medina marcó con excelencia su chance y Gerardo Corvalán falló. El equipo de Arnaldo Sialle, que tiene como presidente a Guillermo Raed (hermano del titular del tribuna de Disciplina, Alberto), vice tercero de la AFA y a su vez dueño de la empresa de gaseosas Secco, que auspicia a decenas de equipos de distintas categorías del fútbol nacional.
Ahora la historia marca que el Blanquinegro conducido por Marcelo Fuentes tiene enfrente una chance única el próximo lunes, en su cancha, para dar otra vez el salto de categoría.
Es que si le gana a Central Córdoba, los santiagueños dependerán de que Estudiantes le gane al Lobo en la última fecha y ellos hacer lo propio contra Defensores de Belgrano de Villa Ramallo que, junto a los cordobeses, aparecen en esta definición como actores de reparto.
¿Qué pasa si Gimnasia y su rival de turno quedan empatados en puntos una vez finalizada la última fecha?: el sistema de definiciones del Consejo Federal establece que “en caso de existir igualdad de puntos entre dos o más clubes al término de la disputa de esta fase, se jugará un desempate (en cancha neutral) en la forma establecida en el artículo 111 del Reglamento General de la AFA”.
Vuelta a las prácticas
Luego de su exitosa excursión por Villa Ramallo, el plantel Blanquinegro disfrutó ayer de unas horas libres y retornará en la mañana de hoy a los entrenamientos para empezar al preparar “la final” ante el Ferroviario santiagueño.
Lo bueno después del partido contra Defensores de Belgrano, además del resultado (1-0), es que el DT Fuentes no tuvo que lamentar lesionados ni suspendidos por lo que, de no mediar imprevistos de último momento, para el juego del lunes (21.39) tendrá a disposición a todos sus jugadores.
Párrafo aparte para el goleador paraguayo Pablo Palacios Alvarenga, quien está al límite de las amonestaciones y de recibir una más se perdería el último partido del Pentagonal ante Estudiantes de Río Cuarto, juego que podría finalmente jugarse en la cancha de Alumni de Villa María (Córdoba).