Convocado por la Secretaría de Cultura de Mendoza, el bandoneonista, docente, compositor y arreglador Rodolfo Mederos volverá a compartir un programa de tangos con otro de los grandes ensambles sinfónicos de Mendoza.
Hace algo más de un año, en diciembre de 2015, el maestro porteño abordó a Gardel y Piazzolla, así como varias obras de su autoría, para cerrar el año de actividades de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo con la dirección de Rodolfo Saglimbeni.
Ahora Mederos regresa, esta vez para protagonizar dos conciertos de apertura de temporada de la Filarmónica de Mendoza; uno agendado para esta noche en el Teatro Independencia y el otro, el domingo, en polideportivo Malal Hué de Malargüe.
Mederos aterrizó el miércoles en la ciudad y junto con Fontana y la orquesta ensayaron ayer lo que debidamente presentarán este fin de semana.
“Es un programa que ya tengo hace tiempo. Eso no lo consulto con nadie. Es lo que yo hago”, contestó Mederos sobre sobre esta presentación especial.
De hecho, la mayoría de las obras de los dos recitales de hoy y el domingo formaron parte del que hizo con Saglimbeni: "Volver", "Por una cabeza", "Melodía de arrabal" y "Mi Buenos Aires querido", de Carlos Gardel, además del clásico "El caburé", de Arturo De Bassi.
De Piazzolla interpretarán "Oblivión" y "Milonga del ángel", así como obras propias del mismo Mederos como son "Chau, Osvaldo"; "El porteñito" y "El hombre que sueña".
Lo que se viene
"La columna vertebral del año 2017 la empezamos con la visita de lujo con Mederos, con repetición el domingo en Malargüe", nos informó por su lado Gustavo Fontana.
Después de esta apertura, la agenda continuará en la Fiesta de la Cosecha el miércoles 1 de marzo. "Allí vamos a tocar música original y arreglos de Polo Martí, un clásico de estas fechas. Vamos a colaborar con Susana Rinaldi, su hija Ligia Piro y Peteco Carabajal, los invitados especiales de este año".
Asimismo, Fontana confirmó para más adelante varias obras para diferentes fechas del año: la "Sinfonía Fantástica" de Héctor Berlioz, la ópera "La Traviata" de Giuseppe Verdi y un proyecto con música original de Polo Martí con el maestro sueco, el flautista Lars Nilsson, como invitado.
Además de los conciertos didácticos y los itinerantes programados para distintos auditorios de los departamentos a lo largo del año, Fontana también nos adelantó la presentación casi confirmada de la leyenda viva del violín, el israelita Pinchas Zukerman, que con su esposa Eugenia, podrían tocar el "Doble concierto en la menor, op. 102", de Brahms junto con la orquesta.
"Sólo faltaría definir la fecha, pero la idea está muy firme", nos aseguró.
Además, hay planes para que nuestra Filarmónica se convierta en el ensamble residente del próximo Festival Internacional de Ushuaia.
"Entre las fechas más importantes del año está nuestra presentación el 20 de abril en la Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner. Allí vamos a interpretar la "Sinfonía del Nuevo Mundo" (La Sinfonía Número 9 en mi menor, Op. 95, de Antonin Dvorak).
De Dvorak, también tocarían el "Concierto para violoncello y orquesta en Si menor Op.104", con el solista de la orquesta Matías Longo y los poco interpretados "Tres movimientos tanguísticos porteños" de Astor Piazzolla, conmemorando de esta forma el 25 aniversario del fallecimiento del compositor marplatense.
El programa anual de la filarmónica se completará con la participación de directores invitados como Carlos Calleja, el director de la Orquesta Académica de Buenos Aires, otro concierto con el maestro de origen asiático Nelson Wong, así como las presentaciones de apertura y cierre de la próxima edición del festival "Música Clásica Por los Caminos del Vino".
El 13
Por su parte Mederos tuvo una muy breve alusión para hablar de su último disco "13" y cómo fue financiado, un álbum que el bandoneonista aseguró que podría venir a presentar "si lo convocan".
"Desde el punto de vista técnico, el disco se ha hecho recurriendo a la colaboración de fondo públicos, con un sistema que para mí era novedoso que funcionó muy bien que se llama crowdfunding, a través del sitio Ideame" (sistema de micromecenazgo diseñado para internet).
"Desde el punto de vista artístico este álbum es una continuación de lo que ya ocurrió en el tango, no hay nada nuevo. Hay algunos tangos míos, algunos tangos de la guardia vieja y algunos de la década del 40".
El nombre de la placa es emblemática. La Rodolfo Mederos Orquesta Típica, de 13 integrantes, cumplió 13 años de trayectoria y su álbum tiene 13 canciones.
Este, el continuador de "Comunidad" y "Diálogos", resume, entre instrumentales y cantados, ocho 2x4 clásicos, como "La cachila" de Eduardo Arolas, "La cumparsita", de Matos Rodríguez, "Te llaman malevo" de Troilo-Expósito, "Sobre el pucho", de Piana y González Castillo, "Tal vez será su voz" de Demare -Manzi, entre otros.
Y cinco de la propia autoría de Mederos, teniendo como invitados en seis tangos a Ariel Ardit y el Negro Falótico, en una lista formada con "Francisco y Francisco"; "El conquistador", "La perinola", "Mientras te espero" y "T. T.", dedicado a la casa tanguera Torquato Tasso.
A lo largo de su extensa trayectoria, el maestro Mederos se deslizó entre el conservadurismo, el vanguardismo y la renovación (que sostuvo su música en la década del 70 con su ensamble Generación Cero), a defender con una fuerte militancia las raíces más tradicionales del tango. "No puedo hablar de algo que no existe", ha dicho sobre el presente de los nuevos exponentes del tango.
El disco "13" es un acercamiento enérgico a la orquesta típica al estilo Pugliese, cerrando de esta manera un círculo musical que lo devuelve a él a su punto de partida.
La ficha
Concierto de apertura de la Orquesta Filarmónica de Mendoza
Dirección: Gustavo Fontana.
Músico invitado: Rodolfo Mederos.
Primera función
Día y hora: hoy, a las 21.30.
En: Teatro Independencia (Espejo y Chile).
Entradas: $100 y $80 (para estudiantes y jubilados).
Segunda función
Día y hora: domingo, a las 21.
En: Polideportivo Malal Hué (Capdevilla y Aldao, Malargüe).
Entrada: libre y gratuita.
Programa
Carlos Gardel: "Volver", "Por una cabeza", "Melodía de arrabal" y "Mi Buenos Aires querido".
Piazzolla: "Oblivión" y "Milonga del ángel".
Arturo de Bassi: "El caburé".
Rodolfo Mederos: "Chau, Osvaldo", "El porteñito" y "El hombre que sueña".