Varias primeras sinfonías en la nueva gestión del maestro Gustavo Fontana, a cargo desde noviembre de la Filarmónica de Mendoza. En su debut de hecho se escucharon el Concierto N°1 de Ludwig August Lebrun y la Sinfonía N° 1, de Johannes Brahms.
Después de su participación en la "Fiesta de la cosecha", compartiendo arreglos sinfónicos con el repertorio de Pedro Aznar y músicas latinoamericanas, al talentoso trompetista y docente en esta oportunidad le toca abrir la temporada de conciertos de la OFM esta noche en el Independencia, primero con el "Concierto para violín y orquesta" de Mozart y después con la Sinfonía Nº 1 "Titán" en Re Mayor de Gustav Mahler (Kaliste, actual Austria, 1860 - Viena, 1911) , esta última, según la información oficial, no se ha tocado en la provincia desde hace al menos veinte años.
Cuerdas de lujo
El encuentro de hoy contará con la participación especial del violinista Pablo Saraví. Doble ganador del premio Konex, Saraví inició su carrera en Mendoza hasta 1982 y ya mudado a Capital Federal, se especializó en Suiza con grandes maestros como Yehudi Menuhin y Alberto Lysy.
A lo largo de la década de los 90 y hasta nuestros días no ha dejado de diversificarse profesionalmente: como primer violín y uno de los miembros fundadores de la World Orchestra for Peace; como director y solista de la Camerata Bariloche y como concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Además, a finales de la década pasada fundó el Cuarteto Petrus, agrupación que la ha ganado prestigiosos premios nacionales e internacionales , editó varios álbumes.
El director
Es complicado resumir la carrera profesional del maestro Gustavo Fontana en tan poco espacio. Él viene de dirigir la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y de hacerse cargo de la dirección artística de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y la de la Ciudad de Buenos Aires.
Recorrió el continente como director invitado, incluso lo convocaron en instituciones de Hong Kong, Bulgaria, España y Sudáfrica y Taiwán.
En sus proyectos extra académicos trabajó con artistas como Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Darío Volonté, Stanimir Todorov, Leo Masliah y Juan Carlos Baglietto, entre otros.
Actualmente también es docente en la Universidad de Buenos Aires, el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla" y la Secretaria de Cultura de la Nación. Además colabora con diversas casas educativas de América Latina, EEUU y Asia.
Este año, según lo expresado por el mismo Fontán, se espera que en la temporada 2015 de la OFM ofrezca varios ciclos de conciertos sinfónico corales, didácticos, una agenda por los departamentos, una o quizás dos óperas, junto con una convocatoria de invitados nacionales e internacionales para completar su programación anual.
Mahler recargado
La "Sinfonía n.º 1, "Titán" en Re Mayor de Gustav Mahler fue compuesta en el año 1888. Justamente, el pasado 29 de marzo, se cumplieron 127 años de su creación, aunque recién fue estrenada en público el 20 de noviembre de 1889 en Budapest y se llamaba no "Sinfonía n.º 1", sino más bien "poema sinfónico".
Mahler en realidad la llamó "Titán" por la novela de Jean Paul, publicada en 1800, solo porque le gustaba el nombre, ya que no tiene nada de ella. En su n.º 1 el compositor adicionó parte de un material inconcluso, fragmentos de una ópera llamada en la intimidad "Rübezahl".
De todas maneras, esta sinfonía temprana fue defenestrada por los críticos al momento del estreno y llegaron a calificarla "de vulgar y sin sentido". Ya no cabe duda que fue un compositor incomprendido en su tiempo.
Ahora su "Titán" es apreciada universalmente por su gran riqueza melódica y al mismo Gustav Mahler se lo considera uno de los compositores sinfónicos más talentosos de entre siglos.
La ficha
Concierto apertura temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Día: viernes 10 de abril.
Hora: 21.30.
En: Teatro Independencia (Espejo y Chile).
Entradas: general $80 ; estudiantes y Jubilados $50.
Programa
W. A. Mozart (1756-1791). Concierto para violín y orquesta Nº 3 en Sol mayor, K.216.
Solista invitado: Pablo Saraví, violín.
Gustav Mahler (1860-1911). Sinfonía Nº 1 "Titán" en Re mayor.