La FIFA perdonó a Messi

La anulación de la sanción dispara interrogantes que exceden incluso al mundo de la pelota.

La FIFA perdonó a Messi

Primero, lo obvio: ¿cómo no alegrarse de que podremos contar con Lionel Messi para el tramo final de las Eliminatorias, con lo que fiero que pintaba? ¿Y cómo no imaginarse a Jorge Sampaoli, allá en Sevilla, dando esos saltitos tan suyos pero esta vez no originados en la histeria con la que vive el fútbol sino en la felicidad de saber que tendrá disponible al mejor de todos?

Dicho esto, hay tres preguntas que surgen con la fuerza arrasadora del sentido común. La primera, acaso ingenua, es meramente deportiva: ¿debería la AFA reclamar por no haber podido contar con Leo ante Bolivia? La decisión que acaba de dar a conocer la FIFA no habla de "reducción de penas", sino lisa y llanamente de "levantar la sanción que se le había impuesto". De cuatro a cero, según se entiende. ¿Y entonces? Nadie, ni el más optimista, está en condiciones de asegurar que con Messi se ganaba en La Paz, a 3.600 metros de altura y con un equipo que llegaba golpeado tras la paupérrima demostración ofrecida ante Chile y la complicada posición en la tabla.

Pero se perdió sin Messi, o con Messi siguiéndolo en el vestuario. ¿Habrá que reclamar que se juegue de nuevo ese partido? Tarea para el hogar para la nueva AFA, o para su equipo de juristas.

La segunda pregunta es un poco más dolorosa, seguramente antipática. Dice la FIFA que las pruebas disponibles "no eran suficientes para demostrar de manera satisfactoria" la aplicabilidad del artículo 77. El fallo nos resulta tan simpático como antipático el inicial, pero resulta curioso el argumento. El video mostraba con claridad a Messi insultando cara a cara al juez de línea. Sin taparse la boca ni mirar para otro lado. ¿Qué pasó con ese video, antes prueba irrefutable? ¿Dejó de verse con nitidez en Zurich? ¿Se les cayó el sistema?

Hay una mirada más. Nos guste o no. Y que sale del fútbol. El resumen de esta historia dice que un jugador insultó, fue sancionado y ahora hubo marcha atrás. ¿Cómo hacer para que los miles de pibes que tienen a Messi como ídolo no sientan que faltarle el respeto al juez no está tan mal después de todo? Hacia Zurich no miraba solamente el mundo del fútbol, y el de los negocios, los abogados y las grandes marcas de ropa deportiva. Desde allí había venido una señal, justa o exagerada, de que ciertas conductas deben ser penadas.

Ahora nos dicen que no, que no vieron bien, que las pruebas -irrefutables- no alcanzan. Y festejamos porque nos devuelven a Messi y el camino a Rusia 2018 empieza despejarse. Pero nos deja, a la vez, cierta sensación de perplejidad. Tendremos que explicarles a los pibes que no nos hagan caso, que se alegren como nosotros pero no tanto. Que nos copiamos pero la maestra que nos sacó la hoja decidió ponerla de nuevo en nuestro pupitre. Que la FIFA es un desastre y hace todo mal. Pero que esta vez, bueno, esta vez nos hizo un guiño. Ya volveremos a la carga contra Infantino, Blatter, Havelange y todos los que manchan la pelota. Ahora, porque Messi es argentino, lo que sentimos es alivio.

La historia en diez pasos

1) Argentina-Chile. Jueves 23 de marzo. Argentina recibe a Chile en un choque decisivo para el futuro en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia. Edgardo Bauza se juega una de sus últimas cartas. La Selección jugó muy mal pero ganó 1-0 con un gol de penal de Lionel Messi. El crack rosarino, fastidioso por el flojo rendimiento del equipo, se descargó contra los árbitros dos veces.

2) FIFA sanciona de oficio y Messi se queda en el vestuario. A la espera del partido que horas más tarde debía jugar contra Bolivia, cuando le avisaron que no podría salir a la cancha. Fue una bomba en el seno del grupo argentino. Marcelo Tinelli, encargado de acompañar al plantel, salió a criticar públicamente la sanción. El combo se completaría con la derrota ante Bolivia, con Leo y Tinelli siguiendo el partido desde un pequeño televisor colocado en el vestuario visitante. Sería el último partido de Bauza.

3) Asume Tapia como presidente, con una prioridad. Después de muchas idas y vueltas, internas y negociaciones, el 29 de marzo se realizaron las elecciones en la AFA y Claudio Tapia, único candidato que presentó lista, asumió como presidente. En su discurso, Chiqui advirtió: "Lo primero que hay que hacer es apelar la sanción a la FIFA, creemos que no es justa y no cumple con los artículos vigentes". Mientras tanto, Leo llegaba en silencio a Barcelona. 

4) Apelación, con Maradona como aliado. Desde la AFA empezaron a mover sus fichas y enviaron a la FIFA la apelación del fallo. Por ese entonces, empezaban a circular los rumores. Algunos consideraban que Leo estaba pagando el costo de no haber viajado a la gala de los premios The Best; muchos subrayaron la falta de peso de AFA en FIFA y el nombre de Julio Grondona sobrevolaba el ambiente.

5) Empieza a tambalear Bauza. La primera reunión de Comité Ejecutivo con Tapia como presidente sirvió para iniciar la crónica de una salida anunciada. Nicolás Russo, presidente de Lanús, y Daniel Angelici, titular de Boca, fueron los primeros en poner en duda la continuidad del DT argentino. "Vamos a revisar su contrato", era la metáfora elegida mientras Tapia optaba por evasivas. Messi se perdía el partido contra Granada por acumular cinco amarillas.

6) Messi también hace su descargo. La Pulga se suma al reclamo de la AFA y empieza a instalarse la posibilidad de que le reduzcan la sanción. El jugador mandó un escrito a Zúrich  y negó "en forma terminante haber ofendido al árbitro asistente".

7) FIFA "Invita" a Messi y Tapia

“Es importante que concurra junto a los abogados de AFA para realizar su exposición y así lograr una reducción de la pena”, dijo Tapia. La FIFA establecía la fecha decisiva: el 4 de mayo ¿Viajará Messi? Luego de la puesta en escena con la que despidieron a Bauza de la Selección, el presidente de la AFA se subió a un avión con destino a Barcelona. El objetivo era hablar con Messi y tratar de elaborar un plan para reducir su sanción. Pero también había una misión solapada: empezar a gestionar la salida de Jorge Sampaoli del Sevilla.

"Quedate tranquilo. El candidato sos vos", le aseguró Tapia al DT por teléfono. Y ante el enojo del club español decidieron postergar la reunión cara a cara.

8) No es insulto, es modismo. Mientras esperan la fecha de audiencia dispuesta por la FIFA, los abogados de la AFA enviaron a Zúrich más de 40 páginas de material legal, histórico y audiovisual, para demostrar que el insulto que Messi le propinó al asistente brasileño es un "modismo argentino". Claudio Tapia se reúne con Infantino, titular de la FIFA, en el Congreso de la Conmebol, en Chile.

9) El abogado avisa. Llegó el 4 de mayo y desde Suiza Juan de Dios Crespo, uno de los abogados españoles contratados por la AFA para interceder ante la FIFA, remarca que pidieron la "suspensión total de la sanción" a Messi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA