La FIFA elegirá hoy a su nuevo presidente, nueve meses después del escándalo que estalló por los casos de corrupción que obligaron al suizo Joseph Blatter a renunciar al cargo que ocupó durante 17 años.
El ítalo-suizo Gianni Infantino y el jeque bareiní Salman bin Ebrahim Al Khalifa son los máximos candidatos a convertirse en el noveno presidente que tendrá la FI FA desde su fundación en 1904. La elección, que también también tiene como candidatos al príncipe jordano Alí bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale, se dará en el marco del Congreso Extraordinario de la FIFA que se llevará a cabo en el Hallenstadion de Zúrich, Suiza, desde las 4 de esta madrugada, hora de Argentina.
El Congreso será transmitido por el canal de Youtube de la entidad y contará con la presencia del presidente de AFA, Luis Segura, como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, y de Daniel Angelici (secretario general de AFA y titular de Boca), Matías Lammens (tesorero de la AFA y presidente de San Lorenzo) y Víctor Blanco (secretario de selecciones nacionales y titular de Racing) como asambleístas.
La delegación argentina votará a Infantino pero no obstante, Infantino lucha por más votos ya que con los de Europa (53) y Sudamérica (10) no obtiene los dos tercios de las federaciones (209) miembro de la FIFA. En cambio, su principal contrincante, Al Khalifa, tendría los 46 votos de Asia y los 54 de África y buscará los cinco restantes para ganar la elección en Oceanía, que cuenta con once federaciones.
El nuevo presidente que gobernará por los próximos cuatro años tendrá la difícil misión de limpiar la imagen de la entidad que desde el 27 de mayo del año pasado se manchó por los casos de corrupción que investigan las justicias de Estados Unidos y Suiza.
A partir de ese día, más de treinta dirigentes en su mayoría de Conmebol y Concacaf detenidos y procesados por una causa que desde 1991 movió cerca de 200 millones de dólares.
Luego de estos comicios también se avecinarán nuevos proyectos como el Mundial de 40 seleccionados que promete Infantino o la creación de una agencia anticorrupción que propone Al Khalifa.
Conmebol va con Infantino
La Conmebol cerró filas y confirmó su voto unánime por Gianni Infantino: “Vamos a votar en bloque por Infantino. Serán 10 votos unidos”, declaró el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.
“Nuestra posición siempre fue seria. Gianni lo sabe, y los otros candidatos también. Conmebol se cree en posición de aportar mucho más a la FIFA de lo que hoy está aportando”. Argentina, como el resto de las nueve federaciones, había adelantado su voto en enero pasado, aunque el sufragio es individual y secreto.