Según consta en la página de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que se realiza desde 1949 en Jujuy, la visión de este festejo es “brindar un espacio único de encuentro y expresión cultural para los adolescentes, promoviendo valores y generando conciencia social a través de la planificación de diferentes actividades”.
Con este fin, cada año se prepara un calendario que además de los desfiles, recitales, encuentros deportivos y la elección de la reina incluye el Congreso Nacional de la Juventud, que se desarrollará el jueves de 8.30 a 20, mientras que el viernes será el acto de clausura.
"Creado en 1984, es un ámbito de exposición y debate respecto a temáticas actuales que impactan en la sociedad y particularmente en la comunidad adolescente. En el marco de la 65° edición de la Fiesta, bajo el lema 'Nuestros pensamientos como energía renovadora de cambios'", señala el sitio http://fne.org.ar/.
El viernes también será el turno de la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes, sucesora de la joven jujeña Valentina Oller de que resultó ganadora en 2015. Hace un año, las princesas fueron la salteña Luján Arroyo y la catamarqueña Zamira Heredia.
La candidata mendocina para esta edición es la lavallina Ariadna Sánchez, que buscará quedarse con la corona que ya tres veces tuvo Mendoza de la mano de Candela Berbel (2010), Carla Romanini (2012) y Vitoria Colovatti (2013).