La Fiesta de Mendoza en “La Feliz”

La provincia presentó el calendario vendimial y la oferta turística en la costa atlántica. Durante la previa del recital de Axel en el paseo Hermitage, media docena de actores y bailarines mostraron parte de “Postales de un oasis que late”. También hubo s

La Fiesta de Mendoza en “La Feliz”

En lugar de más de mil artistas de cara a las gradas del teatro griego Frank Romero Day y rodeados por los cerros, fueron 55 los bailarines y actores que, de espaldas al mar y con las torres de edificios enfrente, presentaron un fragmento de “Postales de un oasis que late”. Éste es el cuarto año consecutivo que se ofrece una muestra del espectáculo del Acto Central de la Vendimia, para dar a conocer la fiesta a quienes vacacionan en Mar del Plata.

Más de 100 mil personas se habían congregado en el Paseo Hermitage, junto a la playa, ya que a la noche cantó Axel. Ese mismo público pudo apreciar la esencia de lo que es la Fiesta Grande de los mendocinos y el espíritu que tendrá este año, con el guión de la escritora Liliana Bodoc. Durante casi una hora, los artistas bailaron danzas folclóricas, tango y el tradicional malambo sobre un escenario acotado por la presencia de los instrumentos musicales ya instalados.

Con la luz de la tarde, el primer cuadro fue el de una escena típica de 1810, con damas ataviadas a la usanza de la época y el desfile de los vendedores de pan, agua, pescado y leña, al tiempo que en las pantallas gigantes se veían escenas con el Cabildo de fondo, para mostrar el espíritu de la Revolución de Mayo.

Éste dio paso a una danza de los inmigrantes, con sus valijas y las cepas de uva que traían de Europa. Un elemento llamativo fue la proyección de fotos de familias de principios del siglo XX y hasta de filmaciones en blanco y negro de bailes del pasado.

Con gran variedad de vestuario, los bailarines mostraron un repertorio de danzas folclóricas, incluida la tan mendocina “Póngale por las hileras”. La sucesión de bailes fue interrumpida por unos campanazos que anunciaron la presencia -como imagen en las pantallas, que llegó tarde tal vez por una dificultad técnica- de la Virgen de la Carrodilla.

Cuando ya había empezado a anochecer y se habían encendido las farolas del paseo, llegó el momento de un tango y luego del cuadro en alusión a la gesta libertadora de José de San Martín. El malambo, para el cierre, arrancó los aplausos de un público cargado de ansiedad en la espera de Axel.

Adelaida Soletti, de Casilda (Santa Fe) se mostró emocionada por el espectáculo. “Fue una belleza”, comentó. La mujer llegó a Mar del Plata el martes, acompañada de su esposo Rubén, su hija Camila y su nieta Sol, para quedarse durante una semana. Agregó que todos los años va un grupo tradicionalista a su ciudad, con la Virgen de la Carrodilla, y realizan una procesión, en la que regalan pequeñas vides, por lo que ya conocía algo de la vendimia.

David Marcelo, de Cipolletti (Río Negro) había acompañado a su esposa al paseo Hermitage, donde está instalado el espacio DiverMar, y se encontró con la presentación mientras aguardaban al cantante. “Estuvo todo muy lindo. Digno de ver”, opinó sin poder decidir qué parte le había gustado más.

Como muchas otras fanáticas de Axel, Elena y Estéfany Bogarín, madre e hija respectivamente, estaban sorprendidas porque la espera se vio acortada con el espectáculo vendimial y manifestaron que les habían gustado las danzas.

Convocatoria

Durante una semana se estuvo anunciando en Mar del Plata la presentación de la Fiesta de la Vendimia y se repartieron folletos con troqueles. Antes de que comenzara el espectáculo se sortearon tres estadías para dos personas, con pasajes (aéreos o terrestres), tres noches de alojamiento y una excursión aventura, entre quienes habían depositado los talones con sus datos.

Durante la mañana, el gobernador Francisco Pérez indicó que el objetivo de este tipo de acciones es promocionar no sólo el calendario vendimial sino la afluencia de visitantes. Esto, porque hace unos años había dos momentos turísticos importantes: las vacaciones de invierno y la Vendimia, pero el resto del año caía mucho la ocupación hotelera, mientras ahora se ha logrado un 50% promedio durante todo el año en los cuatro oasis.

Además de “llevar la Fiesta de la Vendimia” a la costa atlántica entre el 5 y el 7 de febrero harán lo mismo en el Pacífico, en Viña del Mar, La Serena y Santiago de Chile.

Apostillas

Figura. Además del locutor de DiverMar y la mendocina Virginia Rizzi, para la hora de la presentación del fragmento de la Fiesta de la Vendimia, a las 19, apareció sobre el escenario Juan Alberto Mateiko, quien comentó que hace un par de años estuvo en el Frank Romero Day.

Soberana locutora. La Reina de la Vendimia 2014, Sofía Haudet, fue de las primeras en salir al escenario y saludar al público. Mateiko la llamó a hablar a los presentes, con una invitación a visitar la provincia, y luego fue ella quien sacó los troqueles ganadores del sorteo y leyó los nombres.

Ansiedad. Aunque por un lado la espera del momento en que iba a salir Axel se vio acortada con el espectáculo, poco antes del final de la muestra algunas jóvenes se pusieron ansiosas y empezaron a gritar el nombre del cantante para que saliera al escenario.

En helicóptero. Los gobernadores Francisco Pérez y Daniel Scioli llegaron, desde el Museo de Arte Contemporáneo MAR hasta el Paseo Hermitage, cuando ya había comenzado la fiesta, en helicóptero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA