La Fiesta Nacional de la Vendimia 2016 le significó a la Provincia, económicamente, la mitad de lo que le costó la edición anterior, según informaron hoy oficialmente en la página de Gobierno. De $120 millones se gastó en 2015 bajó a $63 millones este año.
En 2015 se asignaron exactamente $119.564.320 y en 2016 fueron $63.751.650, un 52,5% menos.
Para llegar a esa conclusión, el Gobierno comparó desde la primera actividad relacionada a Vendimia, en enero, hasta la última repetición.
Si bien el ahorro fue muy acertado en cuanto a escenografía, vestuario, iluminaria, etc. y esto no afectó la estética de la Fiesta de la Vendimia, no sucedió lo mismo cuando se intentó economizar en el caché de los artistas. Este año en las repeticiones tocaron músicos menos convocantes -no por eso de menor calidad- que años anteriores y en la tercera repetición se notó la ausencia del público.
La información oficial destaca también que este año se realizaron obras en el teatro griego Frank Romero Day con vistas a futuro por $658 mil. Se construyeron soportes para grúas de gran altura, lo que evita el costoso alquiler de las mismas en ediciones venideras de la Vendimia.
También se compraron dos lavarropas automáticos de gran carga, que le permite a la Porvincia liberarse del gasto de la terciarizar del lavado de las más de 7.000 piezas promedio de vestuario que se utiliza en cada edición de la Fiesta.
Un punto de ahorro importante fue que en 2016 no se hicieron gastos en obsequios de cortesía. Todos los regalos para el cuerpo diplomático y funcionarios nacionales y de otras provincias fueron donados por bodegas y conserveras de Mendoza.