La fiebre "yanqui" siempre sedujo a Mendoza

Como en los ‘80, el deporte de la naranja en Mendoza, apuesta a los foráneos.

La fiebre "yanqui" siempre sedujo  a Mendoza
La fiebre "yanqui" siempre sedujo a Mendoza

Como si fuera la década del ‘80, nuestro básquet vuelve a apostar por los jugadores nacidos en EEUU. Con la llegada de Brentine Martrezs Taylor; Mitch Marmelstein y Latraius Mosley al Atlético Club San Martín, Ronny Farmer Blanchard a Banco Mendoza B y Dominique Brown a San José, la lista de jugadores norteamericanos llegó a 48.

Para muchos, la década del '70 y del '80 es la época dorada del básquetbol de Mendoza, por jugadores, público y sentido de pertenencia para con los clubes. Andes Talleres era el equipo a vencer. Imbatible desde la unificación de las Asociaciones Benjamín Matienzo y Manuel Belgrano en 1968.

Por esta razón, había que sacarle las redes de sus vitrinas. Y la gran apuesta llegó. Clubes como Atenas, Macabi, Regatas y Anzorena, apostaron por jugadores norteamericanos. Un show único, desde que pisaban suelo mendocino. Cientos de niños corrían a su alrededor por un autógrafo, un apretón de manos, una foto (había que esperar días para poder revelarla), etc. Caminaban por el centro de la Ciudad de Mendoza y eran la gran atracción.

El primer jugador norteamericano que llegó a  la tierra del Sol y del buen vino fue fue Richie Allen, quien se calzó la camiseta del Club Israelita Macabi. El conjunto Celeste fue gran animador de nuestro básquetbol a fines de la década del '70 y principios de los '80. Finales inolvidables con Atenas, Talleres. El pivot no pudo gritar campeón con el conjunto de la calle España. Sin embargo, en 1995 tuvo revancha y, vistiendo los colores de Anzorena, dio la vuelta olímpica. Allen contrajo matrimonio con una mujer mendocina y su hijo Nicolás, hoy radicado en EEUU, jugó en las divisiones inferiores del equipo de la Sexta Sección y cosechó cientos de amigos que aún mantienen contacto a través de las redes sociales.

Después llegó Ray Schinitzer, el norteamericano rubio. Crack. Se ganó el corazón Apache y de todo el básquet de Mendoza. Marcó el capítulo de oro de Atenas Sport Club. Campeón en 1980, 1981, 1983, 1984 y 1985. Su casa fue el propio Pozo Apache. Tuvo una identificación única con el club.
Fauche, Allen, Mitchell, Crokett y Ray Schinitzer, junto al jugador Davini de Atenas Sport Club visitaron la redacción de Diario Los Andes.

El Club Mendoza de Regatas también fue parte de la revolución yanqui y contrató a Scott Mitchell, un hombre que dejó su huella y, desde el año pasado, es el intermediario para que clubes como Atlético Club San Martín y San José, apuesten por jugadores nacidos en Estados Unidos. Más allá de su identificación con Regatas, Mitchell, jugó para Andes Talleres varios campeonatos nacionales como refuerzo.

El año 1986 fue un espectáculo único. Norteamericanos por doquier: Alfred Newman y Patrick Releford en Atenas; Robert Aschford en Talleres; Derrick Eaglin y James Gregory en Murialdo; Kevin Thomas y Keith Gladney jugadores de Macabi. El Club General San Martín contrató a Arthur Mac Dowell's y David Reavis.

Patrick Releford, llegó a Atenas y luego brilló en Rivadavia y Regatas. Para muchos, el mejor jugador de EEUU que pisó Mendoza.

El inicio de la década del '90 también estuvo poblada por jugadores norteamericanos. Social Las Heras pateó el tablero y trajo a Carlton Johnson, Pacífico sumó a Alfred Collins y a su hermano James Parker. Mercado de Guaymallén, que se fusionó con Murialdo para jugar la Liga C, bajo el nombre de Unión Cacique Guaymallén, trajo a Melvin Daniels, un jugador que dejó la Liga Nacional (jugaba en Boca) para venir a Mendoza. También llegó Charlie Russell y Macabi apostó por Andray Nicholson, que venía de mostrar toda su jerarquía en San Juan.

Charly Russell se coronó campeón con Mercado. Gentileza: Revista El Doble.

LOS YANQUIS DEL LAGO EN EL TNA: Sin dudas, Carey Scurry, ex NBA, fue el mejor de todos. Jugó la primera temporada para Regatas. Brindó un espectáculo único. Luego, pasaron por el club del Parque, "Mamita" Hanley, Stanley Easterling y Darrell Dumas.
Carey Scurry, un ex NBA, que brilló en la primera temporada de Regatas en el TNA. Un lujo.

SORPRENDIÓ SAN CARLOS: Tras una larga sequía que se produjo luego de la partida de Charlie Russell de De Paolis en 1999, la tierra del Sol y del buen vino, no tuvo la presencia de ningún jugador norteamericano. De la mano de Fernando "Oso" Pérez, San Carlos, rompió el mercado y contrató a Lawrence Tyson, quien debutó en cancha de San José pero sólo jugó dos meses en nuestra provincia.

En 2014, Lawrence Tyson jugó dos meses en Municipalidad de San Carlos.

ANZORENA, TNA Y DOS NORTEAMERICANOS: Durante la temporada 2014, Anzorena jugó el TNA. Mendoza recuperó esa plaza después de 18 años, tras la partida de Anzorena. Los popes de la Sexta confiaron en Rory Spencer y luego llegó Jonathan Lee Jones.

El año 2017 marcó otra época para el básquet de Mendoza. La mano de Scott Mitchell, aquel pivot que supo brillar en Regatas, fue la intermediaria para que las canchas de Mendoza volvieran a recuperar el color del básquetbol de Estados Unidos. Al Atlético Club San Martín llegaron: Joshua White y Spencer Mathis. El Chacarero logró el ascenso a la Súper Liga y realizó una formidable campaña en el círculo privilegiado. Banco Mendoza, de la mano de Nicolás Reig y Nicolás Popón, también revolucionó el mercado y desde Uruguay llegó Anthony Joseph, jugador que luego pasó por ACSM y hoy defiende los colores de Regatas. Murialdo también se sumó a la fiebre yanqui y contrató a Ronnie White, un pivot de 2,08 metros, quien le brindó grandes dividendos al conjunto Canario.

RIVADAVIA, EL TNA Y SUS REFUERZOS: El conjunto Naranja está escribiendo el capítulo de oro más importante de su historia. Está jugando la Liga Argentina de Básquetbol, ex TNA. Su nivel es muy bueno, para tener en cuenta que es su primera temporada. Desde el inicio sumó a Casey Jones y Tidell Pierre. Este último fue cortado apenas arrancó la temporada y sumó a Quadir Welton, un pivot que está rindiendo de manera superlativa. Dominique Brown será el primer norteamericano que jugará en club San José. Histórico.

YANQUIS POR DOQUIER: Una vez más, Atlético Club San Martín pateó el tablero. Para el próximo Clausura sumó a Brentine Martrezs Taylor; Mitch Marmelstein y Latraius Mosley. Por su parte, la Unión Deportiva San José tendrá a su primer norteamericano de su historia: Dominique Brown. Regatas, apostó por Anthony Joseph y Banco Mendoza B sumó para ganar el Apertura de Nivel I a Ronny Farmer Blanchard.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA