"Que el dolor lo tienen en la cabeza", o "que la enfermedad no existe", ejemplos de las respuestas que reciben personas que padecen fibromialgia cuando acuden a profesionales de la salud que no están interiorizados en el tema. A pesar de que tiempo atrás Lady Gaga puso en el tapete la afección luego de tener que cancelar sus recitales para someterse a un tratamiento.
Para contrarrestar esta falta de conocimiento local que lleva a muchas personas a la incomprensión y a veces a la depresión, el Senado de la Provincia de Mendoza le dio media sanción a un proyecto de ley que reconoce la enfermedad y que establece un programa provincial de contención médica para tratarla. El texto que reunió los proyectos de los senadores Olga Bianchinelli (PJ) y Jorge Palero (UCR) deberá ser tratado en Diputados para convertirse en ley, aunque todavía no tiene fecha definitiva.
El grupo mendocino La Esperanza, que reúne a pacientes que padecen esta afección, espera que no se demore la aprobación de la normativa porque aseguran que podría mejorar su calidad de vida. "La media sanción fue unánime, no hubo abstenciones, ni votos en contra". recordó con satisfacción Liliana Torrico, principal referente de la organización. "Pero ahora tiene que ser tratado en Diputados a la brevedad para que para que no quede dormido por años", añadió.
Según explicó, una vez aprobada una ley provincial la fibromialgia será reconocida como enfermedad crónica e incapacitante. “También se hace hincapié en la capacitación de los médicos y en la posibilidad de acceder a un tratamiento interdisciplinario para mejorarnos”, detalló.
Liliana, quien padece la enfermedad por lo que tuvo que dejar de trabajar hace seis años, describió los padecimientos que la acosan a diario: “Una de las cosas es el dolor. Cuando estás en crisis no podés salir de la cama, sólo bañarte es agotador y al levantarte tenés que dar pequeños pasitos hasta poder hacerlo con normalidad”. Ala vez que agregó que por el mismo padecimiento no logran conciliar un sueño reparador. “Lo peor es que muchos tienen y no lo saben, porque no es tan fácil que te den el diagnóstico”, subrayó.
Bianchinelli, quien dejará su banca en los próximos días, aseguró que seguirá acompañando al grupo La Esperanza para que la ley se apruebe en Diputados. "Con este tipo de leyes se puede transformar la vida de muchas personas que padecen la enfermedad y no encuentra solución", manifestó.
Para ella, una vez que se apruebe la normativa, quienes padecen la afección podrán solicitar certificados médicos cuando tengan crisis, situación que actualmente es impensada. “Además se les entregará el certificado de discapacidad cuando la enfermedad llegue al extremo total”, señaló la senadora.