La femineidad potenciada

Juan Comotti estrena “Mujeres en el baño”, una comedia dramática de Mariela Asensio que expone las vivencias y fantasías de un grupo de mujeres en un refugio tan común para ellas como el tocador.

La femineidad potenciada

Cuantas veces vemos a un grupo de mujeres que van juntas al baño, que se tardan varios minutos más de lo previsto, como si fuera una especie de confesionario femenino.

¿Qué hacen tanto tiempo las mujeres en el baño?, fue la pregunta que la dramaturga y actriz Mariela Asensio usó como puntapié, para desandar el universo, las fantasías, las miserias y los secretos de seis personajes en “Mujeres en el baño”, la comedia dramática que Juan Comotti decidió llevar a escena esta noche, en la Enkosala.

Y para correrse de esa dramaturgia grotesca y el drama marginal, que bien conoce y es característico en su manera y forma de hacer teatro, esta obra atravesada por la comicidad y el absurdo del drama, lo lleva a investigar otros estilo, otras historias y por primera vez, trabajar con un elenco solo integrado por actrices.

“Es una obra que vi en San Luis y si bien no es del tipo de obra que uno está acostumbrado a hacer, me gustó lo que me produjo. Además para investigar otras cosas y variar la temática y estilos. Es una obra de nuestra línea. El baño es una especie de excusa, como el ámbito de la mujer. No tiene una línea de acción que acontezca la anécdota dentro de un lugar. Es una serie de situaciones de un grupo de mujeres y el baño, como un lugar mítico”, sostiene el director que encontró en la dramaturgia de Asensio, una simpleza efectiva.

En “Mujeres en el baño”, seis mujeres exponen sus fantasías, se transforman en estrellas de rock, recitan reggaeton, cantan, se tocan, se divierten, sufren y bailan en un espacio en constante mutación. Seis manifiestos desbocados acerca de la belleza, el amor, la alimentación, la pérdida, la obsesión, el deseo y el sexo.

“La obra tiene de todo. Estéticamente viaja por la música, que la hizo Sebastián Millán y es una música en base a las letras de la obra. Hay desde un reggaeton, pop y música disco. Y el concepto coreográfico ha sido superponerlo con algunos monólogos. Son monólogos en su mayoría, con personajes característicos de las mujeres y que dentro de un baño, se potencia la idea y las características. En el vestuario, hay todo un concepto de “las mujeres del baño”.

La estética es la típica de las mujeres que trabajan en un baño público”, cuenta Comotti sobre la puesta a la que le es fiel, haciendo de ese refugio un espacio habitado por la fantasía y el deseo.

Diana Moyano, Ruth Castro, Celeste  Rodríguez de Mesa, Mariu Cohen, Melisa Anconetani y Victoria Bernal, son las actrices protagonista de la obra, con tránsito en la escena nacional e internacional. A pesar del tinte cómico de la dramaturgia, el humor no es liviano, en ese juego de ilusión y realidad.

“La obra es un drama posmoderno, que tiene mucho tinte de comedia. Pero no es una comedia liviana y es para mayores de 18 años. No es para todo público. Respeto mucho el texto de la autora. Si bien la puesta se desdice de otras versiones, esta es más Comotti, más grotesca. La esencia de la mujer está en el texto, por eso no impongo mi aspecto masculino sobre la dirección”.

La ficha

Mujeres en el baño
Dirección:
Juan Comotti.
Actúan:  Diana Moyano, Ruth Castro, Celeste  Rodríguez de Mesa, Mariu Cohen, Melisa Anconetani y Victoria Bernal. 
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz). 
Entradas: $ 60 (estudiantes Facultad de Teatro), $ 80 (jubilados) y $ 100 (general). Reservas: 261-5988143.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA