La Federación Económica de Mendoza (FEM) volvió a poner "el grito en el cielo" contra la feria La Salada instalada en Santa Rosa sin habilitación. Los empresarios nucleados en esa organización ya habían planteado las quejas por la "competencia desleal" y días atrás también embistieron contra la apertura de un mega persa de Guaymallén.
"Como ha reconocido la concejal a cargo de la intendencia de Santa Rosa, Norma Trigo, este sitio no cuenta con la habilitación correspondiente desde hace varios años. Ante ello nos preguntamos ¿qué comercio de Mendoza podría funcionar así, si no es con el aval de las autoridades de turno?", difundió la FEM en un comunicado.
Para la cámara empresaria “lo más indignate e inadmisible es que la funcionaria siga expresando que mantiene La Salada porque es una salida laboral para feriantes de afuera y para santarrosinos”. Por ello, cuestionan que no se implemente otra forma de crear empleo genuino y acusan al Ejecutivo de Santa Rosa de “respaldar ferias que compiten en forma desleal y desigual con los comercios legalmente establecidos”.
La FEM destacó el "gran esfuerzo" del Gobierno provincial para captar inversores y retomó las palabras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que aseguró que esta feria "es un flagelo que afecta al comercio y que invade cada vez más las ciudades turísticas en plena temporada".
Un reciente relevamiento nacional realizado por CAME, que también contiene datos de Mendoza, reveló que la venta ilícita ascendió a 5.557 millones de pesos en agosto de 2016. Esto corresponde a una muestra de 455 ciudades. Allí se encontraron 109 localidades con formatos comerciales tipo "saladitas" y un total de 88.791 puestos clandestinos.
Sobre esas cifras, se estima que la venta ilegal al público rondará los 66.700 millones de pesos en todo 2016, según datos de la CAME.
Para esa asociación empresaria nacional, el crecimiento del comercio clandestino de los últimos seis meses se debe a tres factores: la falta de controles, el aumento de clientes que busca precios más accesibles y al mayor desempleo.
“Señores funcionarios actúen. ¡Dejemos de ser vergüenza provincial y nacional!”, culmina el duro escrito difundido por la FEM.