Tras una larga investigación agentes de la Policía Federal desbarataron una organización dedicada al narcotráfico, logrando el secuestro de 80 mil dólares, 9 autos de alta gama y la detención de cuatro personas que formarían una organización criminal familiar al estilo de la conocida "Yaqui" Vargas.
"El daño que hemos hecho a esta organización es económico", dijo ayer el comisario Fabricio Britos, jefe de la delegación local de la PFA, en relación al alto valor de los elementos decomisados.
En la madrugada de ayer efectivos de la policía Federal de la Agencia regional Cuyo -conformado por efectivos de Mendoza, San Luis, San Rafael, San Juan y Villa Mercedes- realizaron 9 allanamientos conjuntos en viviendas de Godoy Cruz y de Guaymallén que dejó como saldo el secuestro de 1 kilo y medio de cocaína, marihuana, nueve vehículos de alta gama, más de 500 mil pesos y 90 mil dólares.
Según trascendió, efectivos de la PFA venían investigando a una banda dedicaba a la comercialización de estupefacientes y, en ese sentido, los 20 celulares decomisados -y las escuchas pertinentes- pueden ser una prueba de los ilícitos que incluyen no sólo el tráfico de drogas sino también el blanqueo de capitales con dinero de esa actividad ilícita.
Ayer por la tarde los detenidos fueron llevados desde la sede de la Policía Federal a los Juzgados Federales, donde quedaron detenidos a disposición del juez Walter Bento, de Juzgado Federal 1.
"Se trata de personas de apellido Pizarro que vivían en Godoy Cruz y en Guaymallén", explicó el comisario Britos.
El uniformado indicó que lo importante del operativo no es la cantidad de droga decomisada -1,500 kilo de clorhidrato de cocaína- sino "que esta familia quedó económicamente desarticulada".
En efecto, a los 2 millones de pesos en efectivo que se encontraron, hay que sumarle los 3 millones de pesos en vehículos, algunos de alta gama. Ayer se podía ver en la vereda del edificio de la PFA, una camioneta Ford Ranger, un VW Scirocco modelo 2013 y un Fiat 500 nuevo, además de una Suran Cross y un Cross Fox, entre otros. Además encontraron 3 motos Yamaha de alta cilindrada.
Entre los detenidos se encontrarían Hilda Pizarro y su hijo Jonathan el "Moncho" Castro, presuntas "cabezas de esta organización formada por tíos, primos y sobrinos".
El barrio de La Yaqui
Según trascendió, los Pizarro compraban la droga a un mayorista que la trae de Bolivia y luego la vendían en distintos “quioscos” de Godoy Cruz, tal el modelo organizacional delictivo que practicaba Jaquelina "La Yaqui" Vargas, quien fue condenada a 15 años de prisión, acusada por venta de estupefacientes y lavado de activos, en mayo del año pasado.
La comparación no es casual: los Pizarro, al igual que los Gélvez-Vargas, residían en el barrio La Estanzuela de Godoy Cruz. Ayer por la mañana casi todos los domicilios allanados eran de esta populosa barriada del oeste godoicruceño.
Además, esta banda contaba también con el servicio de algunos "soldaditos" que se dedicaban a custodiar la droga y a transportarla. Por ello "podría haber más detenidos"
"El caso está cerrado", dijo el comisario Britos y se escudó en el "secreto de sumario" para no brindar detalles de la investigación. Además de los vehículos, el dinero y joyas, se secuestró documentación de todas las casas por lo que no descarta que, al avanzar la investigación, el juez Bento pueda incluirlas en el patrimonio de la banda , si sus dueños no pueden declarar con qué dinero las adquirieron.