La Federación Gaucha de San Rafael tendrá por fin predio propio

La comuna le facilitará el terreno y edificios que ocupa hoy el zoológico, al que están desmantelando. Instalarán un picadero y dictarán charlas a chicos sobre los gauchos.

La Federación Gaucha de San Rafael tendrá por fin predio propio
La Federación Gaucha de San Rafael tendrá por fin predio propio

Recuperar un lugar que fue muy importante para el padre de las actividades gauchescas en el departamento, Mario Bonandi, es la idea de los integrantes de la Federación Gaucha de San Rafael. Para ello realizarán un convenio con la comuna local que les cederá el predio del zoológico -en estado de desmantelamiento- ubicado en la Isla del Río Diamante, en el parque Mariano Moreno.

Así, en el predio se construirá un rodeo y un picadero para realizar destrezas criollas, además se procederá a la remodelación de la vivienda que perteneció a Mario Bonandi, quien fuera fundador del primer centro tradicionalista de San Rafael -el de Rodeo del Diamante- y del zoológico local que llevaba su nombre.

Además de un lugar para esparcimiento donde las familias puedan realizar picnic o acampar, como también de un sitio para brindar capacitaciones.

“Hicimos esta propuesta para que no se pierda el lugar como bastión histórico de la Federación”, comentó Walter Riesco, coordinador Zona Sur de la Federación Gaucha de Mendoza General, y desde diciembre delegado de la Confederación Gaucha Argentina.

Todavía faltan definir algunos puntos, como la forma de cesión, si se tratará de un comodato o se hará en forma definitiva. Mientras tanto, la gente de la Federación gaucha ya tiene diversas ideas para llevar a cabo en el lugar.

Como la iniciativa de ofrecer los galpones ubicados al fondo que eran utilizados para almacenar alimento para los animales, a la policía montada, así podrían contar con un lugar para alojar a los caballos, mientras que al mismo tiempo pueden colaborar con la seguridad del predio.

En la casa que se encuentra en el predio -y donde vivió Bonandi-  se instalará la sede de la entidad, que será la primera con la que cuenten en Ciudad. “Además de rescatar ese lugar como patrimonio en el predio hay un palenque pirograbado con los nombres de las agrupaciones que había en 1970 y un busto de Don Bonandi”, aseveró Riesco.

Hasta el momento los centros tradicionalistas cuentan con tres espacios para realizar sus actividades en los distritos de Real del Padre, La Llave y Goudge, aunque se trata de lugares que pertenecieron al antiguo ferrocarril y donde practicaban destrezas las 36 agrupaciones gauchas de San Rafael.

Por otra parte están en tratativas para que se les permita ocupar un predio de 7 hectáreas del ferrocarril en Cuadro Benegas, con el objetivo de que la agrupación gaucha Virgen del Rincón Bonito tenga dónde realizar sus actividades.

Si bien aún se está definiendo cómo será la cesión del predio -si se tratará de un comodato o un traspaso definitivo- aseguran que hay muy buen trato con el intendente Emir Félix, quien se puso al frente de esta iniciativa. Desde la comuna señalaron que el tema es tratado en forma personal por el intendente, quien colabora en forma permanente con las agrupaciones del departamento.

“Hay varias ideas; una es tener un espacio propio para realizar actividades culturales para que se conozcan nuestras tradiciones. También para nuestras asambleas y capacitaciones, pero antes habrá que sacar todas las jaulas cuando ya no haya más animales”, contó Riesco. Y agregó que sólo quedan unos siete u ocho, que no fueron trasladados debido a su avanzada edad.

Riesco comentó que otra idea es poder trabajar con las escuelas y los niños a través de invitaciones para que se conozcan y difundan las tradiciones, con el objetivo de fortalecer la identidad.

“Con la DGE (Dirección General de Escuelas) hablamos para que los chicos puedan concurrir, reciban charlas, vean cómo es la vida del gaucho, cómo se arma una montura y cosas por el estilo”, explicó. Estas serían algunas de las actividades culturales que ofrecerían a la comunidad, como también cursos de herraje o nutrición equina por ejemplo, para los cuales hacen gestiones con la dirección de Ganadería.

El predio donde se encuentra el zoológico ocupa aproximadamente dos hectáreas, pero la superficie total del zoo es de 7 hectáreas, con los fondos sobre uno de los brazos del río Diamante, por donde muchas veces ingresaban personas que se robaban los animales o simplemente hacen daño en el lugar. Hace años se empezó a cerrar el predio con una muralla de rocas, pero allí quedaron los primeros y únicos 150 metros de pared.

El lugar comenzará a ser remodelado una vez que todos los animales que actualmente residen en el zoológico sean trasladados a otros espacios. Pocos son los que van quedando en las jaulas. Hay un jabalí, burros, un puma y un águila; son algunos de los pocos especímenes que permanecen en el predio a la espera de ser reubicados en alguna reserva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA