La familia de Santiago Maldonado cuestionó hoy el ascenso del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa, por considerar que se trata de una decisión "impropia y desaconsejable" adoptada cuando aún está en curso una investigación de "un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago".
En ese marco, reclamó que el Ejecutivo "revoque" esa decisión que, indicó, "podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas".
A través de un comunicado de prensa difundido este mediodía bajo el título "Impunidad en ascenso", la familia del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut, y cuyo cuerpo fue hallado 78 días más tarde en el Río Chubut, cuestionó la decisión adoptada por el Ministerio de Seguridad.
La Resolución 1473/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, dio cuenta de una serie de ascensos dispuestos dentro de la Gendarmería Nacional, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú.
Se trata del gendarme que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo realizado por la fuerza de seguridad dentro del Pu Lof, tras haber despejado un corte de ruta, y que quedó técnicamente imputado, cuando se presentó espontáneamente por considerarse sospechado en el expediente que procura establecer ahora las circunstancias en las que se produjo la muerte de Santiago Maldonado.
"En el Boletín Oficial del día de hoy se publica la Resolución 1473-E/2017 del Ministerio de Seguridad, por la cual se dispone el ascenso de varios gendarmes (entre otros) del gendarme Emmanuel Echazú. Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago", sostuvo la familia en el comunicado difundido este mediodía.
Allí, planteó que "el ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas".
"Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos", sostuvo la familia en el texto difundido este mediodía.
Si bien las pericias concluyeron que Santiago Maldonado murió ahogado, la Justicia no pudo establecer aún las circunstancias en las que se produjo el deceso.
En tanto, la fiscal que interviene en el caso, Silvina Ávila, había solicitado el cambio de carátula de la causa de "desaparición forzada" a "muerte dudosa" pero el planteo fue rechazado en los últimos días de diciembre pasado por el juez federal Gustavo Lleral.