El perito de parte de la familia de Santiago Maldonado, Alejandro Incháurregui, afirmó esta noche en Esquel que el cadáver hallado ayer en el río Chubut tenía en su ropa guardada "el DNI que corresponde" al joven desaparecido desde el 1 de agosto, aunque indicó en una conferencia de prensa que ello "no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo".
Sergio Maldonado, Andrea Antico (hermano y cuñada del joven artesano), la abogada de la familia, Verónica Heredia, y el perito de parte Inchaurregui ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Universidad San Juan Don Bosco, en la que dieron detalles del rastrillaje realizado ayer a orillas del río Chubut, que concluyó con el hallazgo de un cuerpo.
En la conferencia de prensa, Sergio Maldonado señaló que "hasta ahora no podemos confirmar si el cuerpo es de Santiago o no", al tiempo que no descartó que el cadáver hallado 78 días después de la desaparición del joven haya sido "plantado".
"Yo no pudo decir si es Santiago o no porque no lo puedo identificar, a pesar de que tiene algunos objetos personales", remarcó el hermano del joven artesano, quien remarcó: "Algunas prendas -del cuerpo hallado- pude reconocer". En esa línea, agregó que hasta que "no esté cien por ciento seguro -de que el cuerpo sea Santiago- lo voy a seguir buscando".
Con respecto a la relación entre la familia Maldonado y el gobierno nacional, Sergio manifestó: "Nosotros no queremos tener ningún tipo de diálogo con el Gobierno. Eso tendría que haber sido al principio y no setenta días después".
Sobre el cuerpo hallado ayer en el río Chubut, opinó: "Creemos que plantaron el cuerpo". Incháurregui detalló que fue encontrado "a unos tres metros de la orilla del río (Chubut) un cadáver que flotaba".
El lugar se sitúa a unos 300 metros de donde se produjo la represión por parte de la Gendarmería el 1 de agosto. Agregó que el cadáver será trasladado esta noche a la morgue de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, para realizar peritajes. El perito de parte explicó además que "no ha sido identificado hasta el momento" y agregó que el hecho de que las "ropas y el DNI correspondan a Santiago, no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo".
"Esa identificación se hará en la morgue judicial, pero no en este momento", aclaró, mientras que la abogada Heredia se quejó de que el hallazgo se haya logrado recién en el cuarto rastrillaje que se hizo en el lugar. "Esto consta en el expediente, todos recuerdan el despliegue que se hizo con resultado negativo", afirmó y agregó: "Ayer 11 (am) se inició rastrillaje y 12.40 se informó al juez que había dado resultado positivo".
Heredia sostuvo además que la familia y los peritos de la familia Maldonado auditaron todo el operativo. "Estuvimos pendientes de lo que se había hallado", dijo, y añadió: "Queremos recalcar que este rastrillaje fue el cuarto en el mismo lugar. No tenemos explicaciones de por qué los otros dieron negativo y este da positivo (...) Es totalmente ilógico absurdo y ridículo".
Por su parte, el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano, también presente en la conferencia de prensa, brindó detalles sobre lo ocurrido ayer en Esquel tras el hallazgo del cuerpo: "La familia se comunicó conmigo para que el perito Incháurregui se hiciera presente en el lugar, porque el juez había dispuesto que no se tocara el cuerpo hasta que llegara. A partir de eso me comuniqué con el ministro (de Justicia, Germán) Garavano ", sostuvo.
Andrea, por su parte, visiblemente afectada, afirmó que para la familia Maldonado "este es un momento muy duro" por lo que pidió a los medios de prensa "por favor, que piensen cuando publican, cuando dan una información, que detrás hay una familia que esta sufriendo". "Han circulado fotos, más allá de que sean falsas o verdaderas, le hacen mucho daño a la familia. Les pedimos respeto, que piensen que hacen", dijo Andrea, cuñada de Santiago Maldonado.
"Nosotros estuvimos ayer desde las 13 hasta las 20 al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque desde el primer momento nos atacaron. Por eso estuvimos esa cantidad de horas al lado de ese cuerpo", sostuvo con la voz entrecortada por el llanto la esposa de Sergio Maldonado antes de sentenciar: "Vamos a esperar que se coteje el ADN, luego vamos a informar".
Antico se refirió además a las polémicas declaraciones de la candidata del oficialista Vamos Juntos, Elisa Carrió, sobre Santiago Maldonado: "Sus declaraciones fueron muy hirientes. creemos que no puede decir las barbaridades que dijo. Creemos que es una falta de respeto".
"Es como Walt Disney", fue la frase de Carrió, quien en declaraciones en un programa de televisión comparó el estado de conservación del cuerpo hallado con el del Walt Disney. "Hay un mucha gente que apoya a Carrió. Les pedimos respeto. Pueden estar de acuerdo o no con nuestra lucha, con lo que hagamos o hizo Santiago, pero es una falta de respeto. Tendría que salir de ella que pedir disculpas", concluyó.
Por su parte, la candidata a diputada por Vamos Juntos Elisa Carrió ofreció esta noche sus "más sentidas disculpas" a la familia de Santiago Maldonado, luego de que deslizara teorías sobre el paradero del joven y comparara el estado de conservación del cuerpo hallado ayer con el de Walt Disney.
"Quiero decirle a la flia de (Santiago) Maldonado que nada de lo que dije tuvo la intención de herirlos, y si lo hice, les pido las más sentidas disculpas", expresó Carrió en su cuenta de Twitter.