La Facultad de Ingeniería de la UNCuyo celebra otro año junto a la industria del Petróleo y el Gas

La Facultad de Ingeniería de la UNCuyo celebra otro año junto a la industria del Petróleo y el Gas
La Facultad de Ingeniería de la UNCuyo celebra otro año junto a la industria del Petróleo y el Gas

Desde 1940, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo contribuye al desarrollo social a través de la investigación y la formación de profesionales de la industria del Petróleo y el Gas. Hoy, a 107 años del descubrimiento del primer pozo petrolero en Argentina, se enfrentan importantes desafíos en torno a las dificultades crecientes en la explotación de los nuevos recursos que se van descubriendo. Es por ello que desde la Universidad apostamos a la formación de más y mejores profesionales de la temática, buscando aportar a las problemáticas crecientes de la sociedad actual.

Hoy habitamos en un mundo en el que no se puede funcionar sin grandes cantidades de energía, necesarias para el desarrollo industrial y la realización de muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana -pues sus derivados están presentes en prácticamente todos los artículos que nos rodean-. Y en el cual los combustibles fósiles, lejos de desaparecer, todavía representan un 80% de la matriz energética mundial; ya que el desarrollo tecnológico permite ensanchar las posibilidades de explotación con menor impacto ambiental. Es por ello que  resulta cada vez más necesario contar con profesionales  de la industria del petróleo y el gas altamente capacitados.

Por esta razón, desde la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo trabajamos para formar profesionales que posean habilidades para proyectar y operar en exploración, perforación, reservorios, producción, planeamiento, transporte, almacenamiento, comercialización y negociación de contratos petroleros y refinación de los hidrocarburos. Con estos objetivos, brindamos a los estudiantes una formación teórico-práctica que les otorga los recursos científicos, técnicos y metodológicos para poder actuar con sentido crítico en la problemática de los sistemas productivos y proponer respuestas originales a ellas.

En la búsqueda permanente de la excelencia para mejorar la calidad y cantidad de Ingenieros de Petróleo que egresan, la institución se encuentra en un proceso de evaluación permanente. De ello deriva el inicio de un profundo debate para actualizar el Plan de estudios de la Carrera, dados los múltiples desafíos que representan las dificultades crecientes en la explotación de los recursos que se van descubriendo en el país.

Los estudiantes poseen además importantes posibilidades de participación, principalmente a través del Capítulo Estudiantil de Cuyo de la Sociedad Mundial de Ingenieros de Petróleo (SPE), con sede en la Facultad. Su función es nuclear a los futuros profesionales y generar un ámbito de intercambio entre ellos, a fin de promover el continuo desarrollo de sus aptitudes a través de la búsqueda, intercambio y difusión de conocimientos concernientes a la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas. Para ello, el SPE lleva a cabo todo tipo de eventos y actividades extracurriculares de carácter técnico y social –como congresos, charlas, encuentros, visitas, trabajos de investigación, actividades sociales y de recreación-.

Por otro lado, se da un fuerte impulso a la investigación y a los servicios que se brindan a través de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (DETI), la cual tiene como misión llevar a cabo Proyectos de Transferencia Científica, Desarrollos Tecnológicos y Servicios Específicos basados en investigaciones científicas aplicadas. La Dirección cuenta con recursos humanos de excelencia, quienes orientan sus esfuerzos a la generación de conocimiento y a la transferencia directa de productos científicos y tecnológicos y servicios específicos de acreditada calidad, tanto en lo académico como en lo respectivo al sector social y productivo; contribuyendo de esta forma a la solución de problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales dentro de un marco de responsabilidad, excelencia y alto sentido ético. Debido a la diversidad de líneas de investigación que cultivan los nueve Institutos que conforman la DETI, el Mapa Tecnológico Petrolero de la misma es muy amplio y se encuentra en constante actualización, en concordancia con los nuevos desafíos que se presentan.

La Facultad es también sede del Instituto Argentino del Petróleo y Gas Seccional Cuyo (IAPG). Además, posee la mayor biblioteca técnica del petróleo y el gas de Cuyo, y goza de múltiples convenios con el sector petrolífero nacional e internacional que la ubican en el centro de la actividad de investigación y servicios petroleros. Así como también contribuye, por normativas nacionales, con la Secretaría de Energía de la Nación en la realización de las “Certificaciones de Reservas y Recursos de Petróleo y Gas” y en las “Auditorías Técnicas, Ambientales y de Seguridad y de los Sistemas de Medición y Telesupervisión de la Producción de Hidrocarburos”. Colabora también con la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia en los Dictámenes Técnicos Ambientales.

De esta forma, a través de la formación, investigación y trabajo continuo, desde la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo buscamos transferir conocimientos a la industria del Petróleo y el Gas para contribuir al mejor funcionamiento de la sociedad. E invitamos a que cada más jóvenes apuesten a formar parte de esta industria tan necesaria para el desarrollo de nuestro país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA