El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, brindó ayer los detalles del nuevo cuadro tarifario que regirá a partir de hoy para el gas, tras las audiencias públicas hechas desde diciembre. En esta oportunidad, confirmó un aumento de 24% promedio nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales.
En Mendoza, sin embargo, el promedio de aumento será del 27,6%. Esto fue confirmado por Ecogas para un cliente residencial, cuyo consumo promedio anual es de 1.057 m³ (hasta ayer pertenecía a la categoría R2-3 y ahora a la R2-2).
Asimismo, el Gobierno nacional dispuso topes de aumento para las facturas del servicio de gas superiores a $ 250, a fin de que no superen alzas de entre 300% y 500% según la categoría.
No obstante, según la categoría, la suba de la tarifa de gas irá del 19% al 36%. En este sentido, desde el Ministerio de Energía adelantaron que habrá otras subas en noviembre de 2017 y abril de 2018.
Aranguren, durante la conferencia, también hizo oficial los nuevos umbrales de consumo para Mendoza, por lo que el incremento se espera que no sea tan fuerte.
Es que la Nación aprobó una serie de cambios en los umbrales de las distintas categorías de consumo residencial del área que atiende Distribuidora de Gas Cuyana, que se elevan hasta 40%. Esto en función de un pedido en la anterior audiencia (noviembre 2016) para descomprimir el presupuesto de unos 349 mil usuarios en la provincia.
El ministro de Economía aseguró: "Escuchamos en la última audiencia pública las inquietudes con respecto a los niveles de temperatura y los comportamientos de la demanda en cada área del país. En algunas zonas pedían una tarifa diferencial, por eso tomamos en consideración los pedidos y Enargas evaluó durante este tiempo el comportamiento en cada zona y los escenarios térmicos prevalentes.
Es por ello que decidimos implementar modificaciones en los umbrales de consumo para Mendoza, Bahía Blanca y 25 zonas de Buenos Aires”.
Para estas zonas, es que se mostró un nuevo cuadro de umbrales de consumo por mes: R1 pasó de 600 m3 a 900 m3; el R21 desde 901 a 1.000 m3; el R23 de 1.201 a 1.400 m3; y así sucesivamente.
En el otro extremo, la R-3-4 pasa de 2.051 metros cúbicos a 2.201, con lo cual un salto de demanda no significará automáticamente cambiar de categoría y, por ende, pagar más por el m3 .
En este umbral nuevo, "la buena noticia para los mendocinos es que en las facturas, este cambio tendrá un impacto del incremento 7% menor al resto del país", aseguraron fuentes de Ecogas.
Factura punto por punto
La factura de gas está compuesta por cuatro ítems: Gas (m³ consumido) que tiene un peso en el precio final del mendocino en 49,6%, transporte del 6,5%, distribución del 23,8% e impuestos tiene un peso en la factura del 20,1%.
Las nuevas tarifas contemplan nuevos precios para el gas en punto de origen (PIST), para la distribución y transporte del fluido.
En este marco, es que Aranguren confirmó una suba del 10,2% en el precio del gas en boca de pozo (PIST), de U$S 3,42 a U$S 3,77 por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de sólo un tercio de lo que hubiera correspondido, para los servicios de transporte y distribución.
El precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte -a boca de pozo- se analizó en la audiencia pública del 10 de marzo en Buenos Aires.
En tanto, los incrementos de precios para el transporte del gas (a cargo de dos empresas en todo el país) y de la distribución (dividida entre nueve compañías) se hicieron en el proceso de revisión integral de tarifas en la primera semana de diciembre.
En este sentido, el funcionario estableció que el aumento del 100% en los últimos dos ítems lo hará de manera progresiva. Así las cosas, es que en esta ocasión el ministro instruyó a Enargas a través de la resolución publicada ayer -viernes 31 de marzo- en el Boletín Oficial, a aplicar en forma escalonada los incrementos tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).
De ese modo es que en esta oportunidad sólo se incrementó 30% a partir del 1 de abril; otro 40% se aplicará a partir del 1 de diciembre de 2017 y el 30% restante a partir del 1 de abril de 2018. "De este modo, es que busca que el impacto del incremento sea gradual y no tan fuerte al bolsillo de la gente", aseguró Aranguren.
Durante la conferencia, Aranguren informó que el 51% de la población tendrá una factura promedio de 250 pesos, incluido los impuestos. Mientras que otro 20% pagará entre $ 250 y $ 500, con lo cual “el 71% va a tener una factura de menos de $ 500 por mes”.
Finalmente, desde Ecogas acentuaron que esta baja de subsidios y aumentos graduales en la tarifa, implica un plan de inversión y compromiso a 5 años, que en Cuyo demandará desembolsar $ 2.208 millones.
Por último, es importante remarcar que continuará el beneficio de tarifa social, para la cual no habrá cambios de reglamento. Desde la distribuidora revelaron que hay 116.865 clientes en Mendoza con ese plan, lo que equivale a un 31% del total de clientes.
Alerta en las empresas por la tarifa
El sector empresario también siguió de cerca los aumentos anunciados por el Gobierno nacional y no tardaron en aparecer las primeras voces de preocupación.
Juan Viciana, vicepresidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), celebró que "los aumentos en transporte y distribución sean graduales", pero advirtió que el impacto del incremento "será alto para las empresas que tienen una dependencia alta del uso del gas".
El empresario señaló que “hay muchas empresas ajustadas en rentabilidad que deberán encontrar formas de reducir costos para enfrentar los aumentos”.
Se mostró de acuerdo Julio Totero, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Mendoza (Asinmet).
“Las empresas que dependen estrictamente del gas hacen compras directas en boca de pozo, por lo que el aumento que deberán enfrentar es del 10,2.%. Aunque es menor a la suba de las facturas, es un costo enorme muy difícil de enfrentar”, lamentó.