La empresa Porta Hermanos, creadores de fernet 1882 y otras bebidas alcohólicas, se presentó en concurso de acreedores con el propósito de refinanciar una deuda de alrededor de 1.100 millones de pesos.
Fuentes de la compañía indicaron a Clarín que los acreedores, en su mayoría, son bancos y que la presentación ante la Justicia obedece a "las dificultades financieras como consecuencia de la coyuntura" que atraviesa la compañía.
Sin embargo, aclararon que actualmente 500 personas trabajan y ninguna fue suspendida. "A pesar de las dificultades no hubo suspensiones ni ajustes y tenemos todos los sueldos al día", explicaron.
Si bien en el último año hubo "fuertes inversiones y la empresa es rentable", las altas tasas de interés y la negativa de los bancos a renegociar la deuda complicaron los planes de la empresa.
Un informe reciente de la empresa indica que "en 2018, la marca (Fernet 1882) ha presentado crecimiento en el mercado, sobre todo en el primer semestre, con una tasa promedio del 10%".
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que solicitan las empresas que no pueden afrontar sus deudas. Si se aprueba, de allí en más se abre un ciclo de negociaciones con los acreedores para refinanciar plazos y montos, con el fin de evitar la quiebra.
Desde Porta Hermanos descartaron un final de ese tipo. "Esta herramienta preventiva (aludiendo al concurso de acreedores) nos permitirá realizar un proceso transparente y organizado de reestructuración de las finanzas y así evitar que se erosione el capital de trabajo, la estructura de costos y se dificulte la operatoria empresaria", indicó el directorio de la firma en un comunicado.
La empresa fue fundada en 1882 por una familia de inmigrantes italianos. No sólo el fernet es la estrella, sino que produce varios destilados como el vodka Nikov, el ron Jamaica y Guindado. La empresa también incursionó en el negocio del biodiésel y sumaron a Casalta, una marca con distintas variedades de vinagres y acetos.