El 12 de marzo de 1955 se colocó la piedra fundamental de Fábrica Santa Isabel, en Córdoba. La historia comenzó cuando Henry Kaiser, productor industrial norteame
ricano, decide construir un emprendimiento productivo en la Argentina, tentado por el programa de desarrollo industrial que había lanzado el gobierno de Perón. Y decide
radicarse en Córdoba principalmente por dos motivos: por la presencia de IAME (Instituto de Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y su cordón de empresas proveedoras y, en segundo lugar, porque la familia Nores Martínez le donó las tierras en lo que era la estancia Santa Isabel. Así nacía IKA (Industrias Kaiser Argentina).
El 27 de abril de 1956 salió de la línea de montaje el primer gran éxito de Santa Isabel: el Jeep. Ese mismo año se fabricaron 2.000 vehículos y, al año siguiente, la producción aumentó a 7.000. En poco tiempo la fábrica alcanzó las 20.000 unidades anuales y realizó la presentación del lujoso Kaiser Carabela.
En 1959 se firma el acuerdo que cambiaría para siempre el rumbo de la historia de Santa Isabel. Un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault, que permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca del Rombo. El Dauphine y su versión Gordini se lanzan en 1960. Se amplía y moderniza la capacidad instalada y, en 1963, es lanzado el Renault 4L. En 1966 es lanzado el Torino.
En 1967 Renault adquiere una parte del paquete accionario y asume la dirección administrativa del grupo. Así nace IKA-Renault. Como primera novedad, el lanzamiento en 1970 del Renault 6 y nuevas versiones del Torino, más el Renault 4S. Al año siguiente aparece el Renault 12. En 1975 Renault compra el total accionario y nace Renault Argentina S.A.
A lo largo de la historia, en la Fábrica de Santa Isabel, se produjeron 33 modelos y más de 3.198.000 vehículos. Varios de estos modelos se fueron transformando en verdaderos íconos de la industria nacional. Hoy se fabrican en la planta cordobesa 226 vehículos por día, de cinco modelos: los Renault Sandero, Stepway, Logan y Kangoo, más la pickup Nissan Frontier. Actualmente trabajan alrededor de 2200 personas.