La burbuja de agua caliente fue detectada desplazándose por las aguas del sur del Pacífico cercanas a Nueva Zelanda hacia Sudamérica, según muestran las imágenes satelitales captado por ClimateReanalyzer.org, un servicio del Instituto sobre Cambio Climático de la Universidad de Maine (Estados Unidos).
La masa de agua caliente tiene una temperatura media (en su capa superficial de dos metros) de entre 4 y 6 grados centígrados por encima de otras zonas cercanas del sur del Pacífico.
Los expertos calculan que esta 'burbuja' caliente cubre actualmente una superficie aproximada de 1 millón de kilómetros cuadrados, es decir, la mitad de nuestro país.
Según el mapamundi del ClimateReanalyzer correspondiente al 29 de diciembre, el centro de esta mancha de agua caliente se encuentra a unos 1.500 km al este de la costa de Nueva Zelanda y a unos 7.000 km de la costa central de Chile (las proporciones quedan distorsionadas por la representación plana de la Tierra en este tipo de mapas).
La elevada temperatura del agua en esta zona del Pacífico podría estar relacionada -según los estudios realizados- con las altas temperaturas que se registran desde hace semanas en Australia (uno de los motivos de la gran extensión de los incendios) y Nueva Zelanda, pero tampoco se conocen estudios científicos sobre posible relación o sobre sus causas meteorológico-climáticas.
Los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (Niwa) consideran que la burbuja de agua caliente se mantenga estable durante todo el verano austral, aunque confían en que no se acerque a la costa de Nueva Zelanda y, por tanto, no causa daños ambientales de mayor gravedad.