La Expotécnica de Villa Atuel cumplió 38 años

La realizan alumnos de la escuela técnico-química Bernardino Izuel. Más de 180 alumnos de varias escuelas exponen trabajos sobre ciencias naturales, química, ambiente y ciencias de la tierra. Participa toda la comunidad del lugar y se ha transformado en u

La Expotécnica de Villa Atuel cumplió 38 años

Todo un pueblo se moviliza desde hace 38 años. Quien más, quien menos, participa de este que es uno de los encuentros más importantes de Villa Atuel, un lugar apacible del este de San Rafael.

Este acontecimiento es la Expotécnica, un momento donde los alumnos organizadores, de la escuela técnico química (de procesos) 4-017 Bernardino Izuel y otros chicos provenientes de varias escuelas de la zona y de departamentos vecinos como de Alvear, exponen el resultado de un año de trabajo en una feria de Ciencias y Tecnología.

Ricardo Petrelli y María Anaya, director y vice respectivamente, mientras explican se mezclan por momentos en los pasillos del establecimiento de casi 1.000 metros cuadrados (ya les queda chico, dicen) con cientos de adolescentes que arman sus stands en las dos plantas de aulas y en las galerías.

Todo es acompañado por la FM 102.3 propia operada también por alumnos que habla del acontecimiento y pone al tanto a todos los vecinos del pueblo de cómo se desarrolla.

“Esta idea nació en el ‘78 como una inquietud de un grupo de profesores que quería que los chicos tuvieran una motivación en la parte pedagógica. Todo se inició como una “expo interna: los chicos presentaban trabajos y los profesores evaluábamos”, contó Petrelli.

“Los alumnos tenían una nota adicional por el trabajo que habían hecho. Ese año dio tan buen resultado que decidimos abrirla a otras escuelas. Así empezó a transformarse en lo que es hoy”, dijo entusiasmado el directivo.

“Además comenzó a participar la comunidad. Para ellos, es un evento importante porque participan sus hijos. Los padres vienen ayudar a armar la expo, como la llaman, a ver los trabajos de los chicos y se suman en definitiva a la movida. Incorporamos actividades deportivas y cerramos todos los años con un fogón donde se presentan grupos locales y la Municipalidad colabora con la estructura del escenario y sonido y a través de Cultura, se ofrecen números artísticos de relevancia”.

El encuentro, que finaliza mañana, dura dos días. “En los inicios, la actividad incluía campamentos que hacían que se extendiera por tres días. Luego, con nuevas disposiciones se dejaron de hacer y se redujo a estas dos jornadas incluidas en horarios escolares por el tema de los seguros que cubren a los chicos”, dijo.

“Ahora sólo exponen, un jurado evalúa y luego se decide quién es el ganador. El jurado está integrado por alumnos antiguos y de las universidades como de la UTN y de  los IES”, apuntó. Y precisó: “Cada uno (son diez aproximadamente) otorga puntaje y luego se suman y se obtiene el equipo ganador que recibe medallas y certificaciones. Cada equipo está integrado por tres alumnos. Son un total de 180 de 310 que es la matrícula total”.

Según aclaró Petrelli, para los alumnos del establecimiento también esa evaluación incide en su calificación. “En el primer trimestre se hace una evaluación de lo que llamamos ‘pre Expotécnica’ donde presentan ideas de los trabajos que desarrollarán y con eso califican para ese período. Algunos quedan y otros siguen”.

El directivo explicó que esta nota de la Expotécnica va a ir al segundo trimestre. “Este mes termina ese período donde se suma la nota obtenida en este encuentro. Lo importante -señaló- es que la evaluación sirve para todas las asignaturas. Cuando presentan el proyecto, los chicos deben tener en cuenta caligrafía, ortografía, la maqueta, manualidades, todo entra”.

Según explicó el directivo compiten cinco categorías como ciencias naturales, ciencias químicas y medioambiente, tecnología, ciencias de la tierra y el espacio y procesos industriales. Se abarca todo lo que es ciencia y tecnología.

Cabe destacar que en años anteriores, los trabajos de esta escuela lograron premios regionales, provinciales y participación en la instancia nacional de las ferias de ciencias. Este año, por un cambio en el calendario escolar a causa del proceso eleccionario que se desarrolla en el país, no podrán participar porque las instancias superiores ya se realizaron.

Si bien hay un grupo de alumnos que no participa directamente porque no calificó con los trabajos, es precisamente el que se encarga de toda la logística como es el armado del lugar, limpieza y además, pueden ofrecer otras ideas.

“Este año -ejemplificó Petrelli- se abrió un bar inglés donde los alumnos, que califican para esa materia, desarrollan su proyecto separado de la expo y atienden ese lugar con características de ese país y lógicamente está abierto a toda la comunidad. Es una muy buena experiencia”, indicó.

Y remarcó: “Esto no es solo para nosotros, reiteró. La parte social de la Expotécnica es muy importante para zona. Toda la comunidad se moviliza.

Quien lo desea adquiere, también en otros stand, productos elaborados en la escuela como detergente, aceite de oliva, alcohol en gel, dulces y muchas otras cosas que fabrican en pequeña escala en los laboratorios durante el año. La materia prima es generalmente donada por vecinos y padres de alumnos”, destacó el director.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA