La exesclava sexual coreana Lee Yong-So, forzada a servir como prostituta del ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial, fue invitada por el legislador estadounidense Mike Honda a asistir al discurso que pronunciará este miércoles el primer ministro de Japón Shinzo Abe ante el Congreso de Estados Unidos.
"La abuela Lee es invitada hoy por Honda a la sesión conjunta del Congreso. Honda asistirá a la reunión esta mañana y la acompañará a la Cámara de representantes", dijo Sami Lauri, vicepresidente de la Coalición de Washington para temas relativos a las "mujeres de confort", eufemismo con el que se denominaba a las esclavas sexuales del ejército imperial japonés.
Shinzo Abe pronunciará su discurso cerca del mediodía local, en un evento histórico pues será la primera vez que un ministro japonés tome la palabra ante el Congreso.
El martes, durante una conferencia de prensa junto al presidente estadounidense Barack Obama, Abe dijo que estaba "profundamente apenado" por las mujeres asiáticas que fueron esclavas sexuales de los militares de su país durante la Segunda Guerra Mundial.
Japón ha invertido unos 12 millones de dólares en 2014 por esta causa y tiene previsto gastar 22 millones en 2015, según el primer ministro nipón.
En coincidencia con esta visita oficial, algunas de estas 200.000 mujeres todavía en vida volvieron a reclamar que se reconozca su sufrimiento. A pesar de una disculpa oficial en 1993, estas mujeres consideran que políticos conservadores como Abe menosprecian su sufrimiento y minimizan el papel del ejército en la esclavitud.