Arrancó el juicio al ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado (40), que hoy está de cumpleaños pero también acusado de violencia de género, en un hecho denunciado por su ex pareja, Bárbara Dorcemaine, que habría ocurrido el 14 de febrero de 2015 en la vivienda que compartían en el este mendocino.
Según Dorcemaine, que en Santa Rosa fue reina de la Vendimia, secretaria de Salgado y más tarde su pareja durante casi seis años, aquella noche el ex intendente la habría atacado, cuando ella intentó quitarle un celular en el que, aseguró, él se estaba mensajeando con su nueva secretaria.
"Esa noche, tipo 23.30 Sergio estaba recostado en la cama, fui a preguntarle si iba a cenar y me dijo que más tarde", contó Dorcemaine durante la primera audiencia y ante la jueza María del Valle Sierra: "Vi entonces que se mensajeaba con su secretaria; le decía 'te siento acá, al lado mío' y ella le respondió que también.
En ese momento, siempre según los dichos de la joven, arrancó una discusión, ella le quitó el celular y salió de la habitación: "Quería saber qué decían el resto de los mensajes, ya estaba cansada de las mentiras", contó y él salió detrás con la idea de recuperar su teléfono.
Esa discusión, durante la que Salgado la habría empujado, torcido las muñecas e incluso empujado sobre una ventana "cuyo vidrio se rompió y me cayó encima", se extendió por casi toda la casa: del dormitorio hasta el baño, luego al comedor y enseguida a una tercera habitación. Hasta que finalmente Salgado recuperó su teléfono celular; ella abandonó la casa y esa madrugada puso la denuncia en la fiscalía.
La ex Reina de la Vendimia señaló que el último tiempo con Salgado había sido de peleas: "Hacía dos años que veníamos con ese tipo de problemas y ante las evidencias, él siempre me mentía".
Dorcemaine declaró con Salgado fuera de esa sala y contó que fruto de la pelea sufrió una tendinitis y también golpes en las muñecas y en los brazos: "Me lo torció y casi me lo quiebra", le dijo a la jueza, que decidió citar para la próxima audiencia a los médicos que la revisaron, para aclarar si existen evidencias de lesiones y de qué tipo se trata.
Relación de trabajo
Ayer también declaró Daniela Guiñazú, la secretaria de Salgado al momento de la pelea y la persona que habría recibido los mensajes por celular del ex intendente: "Con Salgado siempre tuvimos una relación de trabajo. Es un hombre respetuoso y nunca lo vi tratar mal a nadie. Nos mandábamos mensajes por cosas del trabajo; ese 14 de febrero era Día de los Enamorados y él me mandó un mensaje que decía ‘Feliz Día’, pero yo no lo tomé a mal porque él siempre saludaba para las fechas especiales o los cumpleaños".
Guiñazú contó que Dorcemaine solía perseguir a las administrativas de la comuna, era muy celosa: "Un día me llamó y me dijo que tenía una lista de las mujeres con las que Sergio se escribía y que yo estaba en ella, también me preguntó por qué le había regalado un perfume, algo que nunca ocurrió. Es una mujer muy celosa".
Salgado está acusado de lesiones leves agravadas y anunció ante el tribunal su decisión de declarar, pero dijo que lo hará al final del juicio; sin embargo habló con Los Andes: "Ella es una mentirosa, con graves problemas de celos y psicológicos. Lo que cuenta no ocurrió, de las pericias no surge nada de eso y vendrán como testigos algunas mujeres que han sido víctimas de sus celos, en la Municipalidad y también en la calle".
El debate se postergó hasta el 22, cuando declaren los distintos médicos que atendieron a Bárbara Dorcemaine, incluido el Cuerpo Médico Forense.