No tuvo problemas Italia en conseguir su pasaje a la Eurocopa que organizará Francia el próximo año. Aunque padeció ausencias importantes, las de Andrea Pirlo, Lorenzo Insigne (lesionados) y Daniele De Rossi, el equipo de Antonio Conte se impuso 3-1 a Azerbayán como visitante, con goles de Eder Martins, Stephan El Shaarawy y Matteo Darmián.
Una victoria era suficiente para que la Azzurra se uniese al resto de selecciones ya clasificadas: Austria, República Checa, Inglaterra, Francia, Islandia, Irlanda del Norte, Portugal, España y Suiza. Y a ella se aferró desde los 11’ cuando el brasileño nacionalizado italiano Eder Martins hizo el primer tanto, tras aprovechar una buena asistencia de Marco Verratti y definir en un mano a mano con Kamram Agayev.
Igualmente, los hombres de Robert Prosinecki no se dieron por vencidos fácilmente y aprovecharon dos errores consecutivos de Giorgio Chiellini y de Leonardo Bonucci para el empate transitorio, obra de Dimitrij Nazarov. El gol se dio en un momento en el que Italia se confió, atrasó sus líneas y comenzó a especular con el resultado. Nunca más volvió a hacerlo. Todo lo contrario. Buscó una victoria segura y la consiguió.
Stephan El Shaarawy se encargó de agitar a la defensa de Azerbaiyán y antes de marcar el segundo, rondó el gol con dos disparos que estuvieron a punto de adelantar a Italia. Al final, la tercera fue la vencida y una combinación entre Candreva y Eder terminó en el gol del jugador del Mónaco al borde del descanso.
Azerbaiyán, herida de muerte tras el gol de El Shaarawy, volvió al campo más ansiosa y menos efectiva que en el primer tiempo. Italia fue a sentenciar el choque y lo consiguió en su segundo disparo. El primero, de Eder Martins, lo sacó bajo los palos Rashad Sadygov. En el segundo, en cambio, nadie pudo evitar que Darmián conquistara el 3-1, a 25 minutos del final.
Entonces, Italia se relajó para disfrutar de la clasificación a la que será su novena Eurocopa y su sexta consecutiva. En Francia, el seleccionado italiano intentará volver a ganar un título que le es esquivo desde 1968, cuando le ganó la final a Yugoslavia en un equipo que lideraban Luigi Riva, Sandro Mazzola y Dino Zoff.
En el otro encuentro de la zona disputado ayer, en tanto, Noruega dio un paso clave en busca de asegurarse su plaza al superar 2-0 a Malta. Gracias al triunfo, llegó a 19 unidades, uno más que Croacia, que más tarde goleó a Bulgaria y así mantiene posibilidades de ser segunda.
Por último, en el Grupo A, Holanda mantuvo sus opciones de llegar al repechaje al ganarle por 2-1 a Kazajstán con goles de Georginio Wijnaldum y Wesley Sneijder.
Con los tres puntos, el conjunto dirigido por Danny Blind quedó cuarto con 13, dos menos que Turquía, que en su partido doblegó por 2-0 a la ya clasificada República Checa. En tanto, Islandia, que también se garantizó su lugar en Francia 2016, empató 2-2 con Letonia, después de estar arriba 2-0.
En el grupo B, Bélgica y Gales se aseguraron los dos billetes automáticos, sin la necesidad de tener que ir a un repechaje. Los belgas lo tenían fácil, ya que les bastaba con ganar a la débil Andorra, a la que superaron 4-1.
Los galeses hicieron historia por su parte con su primera clasificación para una Eurocopa y su regreso a la fase de final de una gran competición por primera vez desde el Mundial de Suecia 1958. Su billete llegó pese a perder 2-0 en Bosnia, ya que Israel, que podía amenazar su clasificación, se vio sorprendido en casa por Chipre (2-1).