Diez de los 11 rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa (19) se negaron a declarar al ser llamados a indagatoria por el fiscal que sigue el caso. Sin embargo, la defensa ya prepara una estrategia para hacerlos zafar de duras condenas.
Es que la decena de acusados señaló a Pablo Ventura (21) como partícipe de la paliza que terminó con la vida del joven a la salida de un boliche en Villa Gesell. El "número 11" no fue arrestado en la costa como los demás sino en Zárate, de donde son oriundos los acusados.
Pero pese a la estrategia de los 10 rugbiers, el abogado de Ventura, Jorge Santoro, manifestó que cuenta con las pruebas que indican que su defendido no estaba en Villa Gesell el sábado pasado, cuando ocurrió el homicidio de Fernando, a la salida del boliche Le Brique. En ese sentido, el letrado anticipó en declaraciones a radio La red que después de la indagatoria pedirá la eximición de prisión para su cliente.
Asimismo, el fiscal Walter Mercuri aseguró que hay entre tres o cuatro jóvenes que fueron identificados como los que golpearon en la cabeza a la víctima, los cuales podrían exponerse a una pena de prisión perpetua. Es decir que, en caso de sentencia, los jóvenes recibirán distintos castigos.
"Hay que dividir. Yo a algunos les imputo la coautoria, que son los que golpearon en la cabeza a Fernando, que se ven en todos los videos. Esos serían coautores. Uno de ellos es el que le aplica la patada que, según la autopsia, es la patada mortal. Después hay partícipes, porque el resto estuvo acompañándolo y también participaron de la pelea", confirmó el funcionario.
Un crimen que conmociona
El crimen de Fernando ocurrió el sábado a la noche, alrededor de las 4.50, a la salida del boliche Le Brique, en la avenida 3 y Paseo 102, en pleno centro de Villa Gesell, donde el joven estudiante de Derecho fue atacado a golpes de puño y patadas que le provocaron la muerte.
Y por el hecho, 10 jugadores de rugby de un club de Zárate fueron aprehendidos en la casa que habían alquilado para pasar sus vacaciones en esa localidad balnearia, al tiempo que Ventura fue localizado más tarde en esa ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.
Los 10 rugbiers fueron identificados por la Policía como Matías Benicelli (20); Ayrton Viollaz (20); Máximo Thomsen (20); Luciano Pertossi (18); Ciro Pertossi (19); Lucas Pertossi (20); Alejo Milanesi (20); Enzo Comelli (19); Juan Pedro Guarino (19) y Blas Cinalli (18).