El cordobés Federico Villagra finalizó segundo en la 10ma etapa del Rally Dakar, que se disputó entre Salta y Belén, y descontó considerables minutos al líder de la general de camiones, el ruso Eduard Nikolaev, mientras Nicolás Cavigliaso ganó la especial cuatriciclos. La etapa de ayer se disputó con una extensión total de 797 km, de los cuales 373 fueron de libre velocidad y los restantes 424 de enlace.
Villagra (Iveco) le recortó 22’ en la prueba especial a Nikolaev (Kamaz), por lo que la diferencia a favor del ruso en la general es ahora de 24’44’’, dejando un final abierto de cara a las últimas jornadas, donde la competencia transitará por caminos que son muy conocidos por el argentino.
Nikolaev tras disputarse esta etapa comanda en camiones con un acumulado de 34h09’09’’, segundo aparece Villagra y los mendocinos Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi como los únicos, de no haber inconvenientes extras, con chances de pelearle palmo a palmo el título al ruso, ya que el tercero, el checo Siarhei Viazovich (Maz) está a 3h48’30’’ del líder.
En autos ganó nuevamente una etapa el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), con una soberbia actuación por los caminos del norte argentino y desplazó al qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) del segundo lugar, mientras el español Carlos Sainz (Peugeot) perdió 13’ respecto al ganador de la etapa, pero se mantiene al tope de la clasificación general con una considerable ventaja.
El piloto ibérico encabeza las posiciones con un tiempo neto 32h10’53’’, tras sufrir ayer una recarga de 10’ por una sanción, segundo está Peterhansel a 50’35’’, tercero aparece el catarí Nasser Al-Attiyah a 1h12’46’’, cuarto es el francés Bernard Ten Brinke (Toyota) a 1h22’15’’ y quinto quedó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) a 1h22’48’’ de la punta.
El mejor argentino clasificado en autos es el mendocino Sebastián Halpern (Toyota), quien marcha 9no a 7h40’39’’ de Sainz, 10mo está Lucio Álvarez (Toyota) a 8h32’16’’ y en el 14to lugar está Orlando Terranova (Mini) a 9h40’00’’.
En cuatriciclos volvió a ganar la etapa el cordobés Cavigliaso, quien aventajó en el especial a su coterráneo Jeremías González Ferioli por 2’06’’ y al chileno Ignacio Casale, líder de la general, por 6’23’’.
La gran tarea de Casale durante los primeros días de competencia le permitió tomar una amplia diferencia respecto a sus seguidores, por lo que en esta decisiva está administrando la ventaja con un andar más conservador y sigue arriba con un tiempo neto de 40h34’52’’, superando a González Ferioli por 1h41’03’’, y a Cavigliaso por 1h42’56’’.
Para hoy tanto para motos como cuatriciclos está prevista la disputa de la segunda etapa maratón, por lo que su punto de llegada será en Fiambalá tras recorrer 205 km de enlace, más 280km de especial cronometrado. Tras arribar a Fiambalá, los pilotos de estas categorías no podrán recibir asistencia de sus equipos.
Mientras que autos y camiones recorrerán también los 208 kilómetros de especial de velocidad, aunque tendrán un enlace más extenso, de 467 kilómetros hasta Chilecito, La Rioja, donde sí tendrán el parque de servicio a disposición para poner a punto sus máquinas.
Benavides cede terreno
El austriaco Matthias Walkner (KTM) se llevó la victoria en la décima etapa del rally Dakar, secundado por el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), mientras el argentino Kevin Benavides se perdió y cedió mucho tiempo.
Walkner se hizo además con el liderato de la clasificación general tras una caída del francés Adrien van Beveren (Yamaha), que se vio obligado a abandonar la carrera tras romperse la clavícula y sufrir un traumatismo torácico.
Completó los 373 km de la especial entre Salta y Belén en 4h52’26’’, por delante de Quintanilla (a 11’35’’) y del español Gerard Farres Guell (KTM, a 16’21’’), según la primera clasificación provisional.